07 Diciembre 2022 13:48
Home Nacional Indulto a presos del estallido: senador Latorre ofrece reparar a pymes

Indulto a presos del estallido: senador Latorre ofrece reparar a pymes

El parlamentario se declaró de acuerdo con esa fórmula tendiente a otorgar una “reparación a las pymes”, lo que en cierta medida ayudaría a compensar la liberación de los presos a través de una ley de indulto o, en su efecto, a través de una amnistía, tal y como propuso el senador DC Francisco Huenchumilla.

El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, se declaró dispuesto a dialogar con los “sectores democráticos de la derecha” como medida para lograr una salida pronta y negociada para los presos de la revuelta, diálogo que, entre otras cosas, podría incluir la reparación integral de los medianos y pequeños empresarios afectados en el contexto del estallido social.

El senador se declaró de acuerdo con esa fórmula para otorgar una “reparación a las pymes”, lo que en cierta medida ayudaría a compensar la liberación de los presos a través de una ley de indulto o, en su efecto, a través de una amnistía, tal y como propuso el senador DC Francisco Huenchumilla.

Sin embargo, Latorre fue claro a la hora de señalar que todo enfoque reparativo debe incluir “verdad y justicia en materia de graves violaciones a los derechos humanos, y eso requiere de acuerdos integrales con sectores democráticos de la derecha que quieran avanzar en esa dirección”.

“Estamos en sintonía con lo que ha solicitado el Presidente electo (Gabriel Boric) en cuanto a tramitar (la ley de indulto que se discute en el Senado) con sentido de urgencia. Obviamente, el actual quórum para aprobar el proyecto de ley implicaría 25 votos y ahí se requiere un voto de derecha”, aclaró Latorre.

“Pero hay una indicación que se tiene que votar en una próxima sesión, la indicación del senador Francisco Huenchumilla, que bajaría ese quórum a solo 22 votos”, agregó, por lo que, de prosperar las propuestas, “no requeriríamos en esta ocasión la concurrencia de la derecha, sino de toda la centroizquierda”.

Sin embargo, esta fórmula, según el senador frenteamplista, “no implica cortar el diálogo con los sectores democráticos de la derecha que quieren avanzar en paz social, en una reaparición integral a las heridas que tenemos pendientes en Chile en materia de estallido social”, señaló.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído