28 Junio 2022 08:21
Home Nacional Informe del ISP manda a destruir dosis del medicamento “Interferón”

Informe del ISP manda a destruir dosis del medicamento “Interferón”

Las dosis fueron enviadas a la Universidad de Concepción (UdeC) para que la casa de estudio se hiciese cargo de destruir el cargamento de la cuestionada sustancia. Desde la casa de estudio señalaron que las muestras ya fueron destruidas, y que "las muestras generadas no tenían valor o uso farmacéutico, porque solo fueron desarrolladas con fines analíticos y para estudios de estabilidad”.

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó a las Farmacias Populares a devolver la totalidad del medicamento “Interferón”. Las dosis fueron enviadas a la Universidad de Concepción (UdeC) para que la casa de estudio se hiciese cargo de destruir el cargamento de la cuestionada sustancia.

La entidad, calificó al interferón como “un peligro para la sociedad”, quedando prohibida su venta para el público.

La información se conoció a raíz de un informe emitido por la Contraloría General de la República el pasado 6 de abril, en el que se descubrieron varias irregularidades relacionadas con la gestión de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (AChifarp).

Sobre lo mismo, el reporte expuso irregularidades respecto de los recursos públicos económicos administrados por la Asociación, en el marco de las gestiones por la producción del medicamento.

El 2020 la Universidad de Concepción firmó un acuerdo con la Asociación Chilena de Farmacias Populares (AChifarp). representado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

En este sentido, el convenio buscaba avanzar en ensayos de seguridad y eficacia a cargo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, para distribuir y administrar 180 mil dosis en las comunas de Rauco, Macul, Calera, Renaico, Canela y Recoleta.

A raíz de esto, el informe de Contraloría reportó que no pudo comprobar que el municipio de Recoleta ni la AChifarp hubieran realizado gestiones con el Ministerio de Salud para decretar un eventual uso del Interferón para el tratamiento del Covid-19.

Finalmente, desde la Universidad de Concepción informaron que las muestras ya fueron destruidas, y que “las muestras generadas no tenían valor o uso farmacéutico, porque solo fueron desarrolladas con fines analíticos y para estudios de estabilidad”, puntualizaron.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído