28 Junio 2022 23:21
Home Nacional Iniciativa popular de norma que propone Congreso bicameral reúne 15 mil firmas

Iniciativa popular de norma que propone Congreso bicameral reúne 15 mil firmas

El proyecto que apunta a un congreso bicameral propone que el periodo para los diputados sea de cuatro años y ocho para los integrantes de la Cámara Alta.

La iniciativa popular de norma que apuesta por un Congreso de dos cámaras reunió finalmente las 15 mil firmas requeridas para ser tramitada en la Convención Constituyente.

Este avance contrasta con la norma que plantea la eliminación del Senado.

La iniciativa que apunta a un Congreso bicameral propone que el periodo para los diputados sea de cuatro años y ocho para los integrantes de la Cámara Alta.

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, aseguró que “este es un muy buen ejemplo para clarificar que las discusiones hasta el momento están abiertas y que no hay ninguna decisión que esté cerrada, pueden subsistir incluso dos iniciativas en general que tocan aspectos de manera distinta, pero la decisión final la tiene el plenario, en los plenos de deliberación, que será el primero de ellos el 15 de febrero”.

“Las normas que se votarán en el plenario son las normas que vienen desde las comisiones y desde las comisiones vendrán además con las indicaciones ya votadas. En consecuencia, se van a votar en el pleno las normas que ya vengan en el informe desde la comisión y no van a venir desde la comisión dos normas que sean contrapuestas”, añadió Domínguez, en declaraciones reproducidas por Emol.

El convencional de Renovación Nacional, Raúl Celis, llamó a reflexionar sobre una materia que incide significativamente en la calidad del proceso legislativo, ya que “es urgente que se reflexione en esta materia y que transitemos a un sistema bicameral, espero que hayan cambios de opinión, especialmente considerando que no es un Senado espejo del actual, sino que es un Senado asimétrico, fundamentalmente una cámara territorial, un Senado territorial, como lo llamamos nosotros”.

“Espero que los defensores del semipresidencialismo, que perdió por una cantidad importante, respalden a un sistema bicameral que no es como el actual”, agregó Célis.

Avanzada la tarde, se informó que ya han participado más de 800 mil personas, quienes han entregado más de dos millones de patrocinios. Cada persona puede apoyar con su firma a un máximo de 7 iniciativas hasta el martes 1 de febrero.

La propuesta sobre un Congreso bicameral debe ser vista y tramitada por la Comisión de Sistema Político antes de ser derivada al pleno de la Convención.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído