Fundación Integra lanzó 10 animaciones que son parte de la colección “Mi Memoria Integra”, y vienen a sumarse al proyecto cultural que incluye 10 libros con rimas y poemas y 10 canciones clásicas de la literatura infantil chilena y latinoamericana para disfrutar en familia, que se encuentran disponibles en www.integra.cl/memoria y en el canal de Youtube Fundación Integra Chile.
La colección incluye los cuentos Arrurrú, Aserrín- Aserrán, Caballito Blanco, Cucú, En Alta Mar, Juanito Bandolero, Qué llueva-Qué llueva, Sapito Glo-Glo, La Vaca lechera y La Cucaracha.
El especialista en literatura infantil, Manuel Peña, estuvo a cargo de la selección y desarrollo de contenidos, y Paloma Valdivia y Mónica Bombal de Ediciones Liebre, realizaron la edición y dirección de arte de la colección. Los libros fueron ilustrados por reconocidos artistas chilenos Isabel Hojas, Raquel Echenique, Carmen Cardemil, Bernardita Ojeda, Paloma Valdivia, Pablo Luebert, Sol Undurraga, Francisca Yáñez, Tomas Olivo y Sebastián Ilabaca.
En el proyecto de musicalización participaron el productor musical, René Calderón y el asesor musical, Daniel Lizana, así como los cantantes Rodrigo Osorio (Don Rorro), Tommy Rey, Pascuala Ilabaca, Denisse Malebrán, Cecilia Echenique, Mario Guerrero, Manuel García, Quique Neira, María Jimena Pereyra y Mariel Mariel.
Para Cecilia Morel, quien preside la institución, “la Colección Mi Memoria es una selección de cuentos elaborados como recurso de apoyo educativo, que contiene canciones interpretadas por reconocidos artistas chilenos y que ahora, dispone de animaciones cuidadosamente desarrolladas para que niñas y niños las disfruten en los jardines infantiles o en sus hogares”.
El director ejecutivo de Integra, José Manuel Ready, destaca que las animaciones educativas que se presentan, “corresponde a material audiovisual de valor que se suma al repertorio infantil inédito en Chile que congrega a reconocidos ilustradores y cantantes nacionales en torno a rimas, poemas y canciones íconos de la educación parvularia”.
Según Gabriel Noé, productor ejecutivo de Zumbástico, la productora que realizó las animaciones de Fundación Integra, “fue un trabajo muy interesante porque hubo desafíos en cuanto al tiempo de ejecución y la alta calidad exigida tanto por Integra como por nuestro propio equipo. Además, de coordinar diferentes áreas en paralelo: desde el recorte digital de las ilustraciones hasta la animación y montaje de los videos”, dice.
A la hora de desarrollar el trabajo, Noé destaca también la labor previa que hicieron los ilustradores, quienes indica, dieron forma a los personajes de las animaciones.
“Ellos son los verdaderos artistas que se inspiraron e imaginaron estos mundos. En ese sentido, nuestro objetivo fue resaltar su trabajo y tratar de intervenir lo mínimo posible para que las historias plasmadas en los libros, pudieran cobrar aún más vida a través del movimiento, la composición, y un montaje entretenido y ágil”, explica.