Recalcó que en el proceder de Urrutia “hay varias situaciones irregulares”, mencionando al respecto el caso que origina la polémica con el titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, una detención ocurrida el 22 de diciembre pasado que se declara ilegal. “El juez oficia al Instituto Nacional de Derechos Humanos, lo que es absolutamente irregular. En ninguna de las 40 mil detenciones que han habido en estos meses en Chile ha ocurrido eso”, afirmó el jefe regional.
Agregó en segundo lugar que “no es correcto que me haya citado (a la audiencia en la que se pronunció sobre que no se necesita autorización para manifestarse), citación que hasta aquí no hemos visto, ellos como tribunal le echan la culpa a Correos de Chile, habrá que ver, pero la información a nosotros no nos llegó”. En la oportunidad Urrutia señaló que “lamentablemente hemos escuchado de parte del propio Presidente de la República señalar que hay un enemigo. No puede considerarse, está prohibido por parte del sistema que las autoridades se refieran a los manifestantes como enemigos, sino, que el paradigma debe ser consistir en la protección y control de los civiles que participan de las manifestaciones…”.
También, el intendente reparó en que el gobierno regional no es parte en un proceso judicial que afecta a Carabineros, a un particular y al Ministerio Público. “La intendencia no tiene ninguna injerencia en ese proceso, por lo tanto no tiene por qué convocarme, quien me puede convocar efectivamente es el Ministerio Público, pero el juez no tiene ninguna atribución para eso”, aseveró Guevara.
Requerido en cuanto a si estima que magistrado perdió imparcialidad, el intendente respondió que “él tiene siete procesos pendientes de reclamos y sí me perjudica toda vez que los que presentan la acusación constitucional en contra mía, uno de los argumentos que presentan es justamente los dichos del juez Urrutia, por lo tanto sí me podrían afectar las declaraciones de ese juez”.