Representantes del Colegio Salesianos de Valparaíso denunciaron ante la Fiscalía Local dos hechos de abuso sexual ocurridas por parte de un exdocente del establecimiento educacional en contra de dos alumnos de tercero y cuarto medio, de 17 y 18 años respectivamente.
En el caso del alumno de cuarto medio, el hecho habría ocurrido fuera del colegio. En tanto, con la otra víctima, se trataría del envío de fotografías de connotación sexual. Apenas conocidos los hechos, el docente fue desvinculado de manera inmediata.
La primera denuncia se conoció el 13 de septiembre, mientras que el segundo hecho se reveló a fines del mismo mes.
El abogado representante de la comunidad estudiantil, Pablo Torrejón, contó las medidas que se tomaron y especificó que “oportunamente se realizan algunas acciones bien concretas: acompañamiento sicológico del estudiante, se informó a la familia, se dio inicio a la investigación interna que culminó con la desvinculación del docente, y personalmente realicé la denuncia al Ministerio Público, en virtud del artículo 175 del Código Procesal Penal”.
Por su parte, la seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño, detalló que “tomamos contacto con los directivos del establecimiento para revisar y conocer cuál ha sido el procedimiento que ha asumido. También nos contactamos con la Superintendencia, la cual ya está al tanto de los hechos y va a realizar el proceso de investigación pertinente para la revisión de los procedimientos y protocolos en el establecimiento”.
“Para nosotros, lo central es el bienestar de los estudiantes, es por eso que nos ponemos a disposición del establecimiento, para el apoyo y la contención pertinente a la comunidad educativa y de los estudiantes sobre esta situación”, expresó.
La Fiscalía Local de Valparaíso confirmó haber agrupado ambas investigaciones y designó a un fiscal especializado en delitos sexuales.