09 Diciembre 2022 19:08
Home Nacional Irina Karamanos: “Nunca ha sido parte de mis planes ser candidata”

Irina Karamanos: “Nunca ha sido parte de mis planes ser candidata”

La antropóloga y pareja del Presidente Boric dijo en entrevista con CHV Noticias que una eventual candidatura a un cargo de elección popular “no es un futuro para mí, no tengo esa decisión tomada. Pero en realidad, siempre he cumplido otro tipo de roles en política también, entonces en realidad nunca ha sido parte de mis planes ser candidata y no lo es ahora tampoco”.

La coordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, ahondó sobre la decisión de traspasar la administración de las fundaciones que estaban a su cargo, con el objetivo de dar fin al rol de primera dama.

En entrevista con CHV Noticias, la pareja del Presidente Gabriel Boric dijo que una eventual candidatura a un cargo de elección popular “no es un futuro para mí, no tengo esa decisión tomada. Pero en realidad, siempre he cumplido otro tipo de roles en política también, entonces en realidad nunca ha sido parte de mis planes ser candidata y no lo es ahora tampoco”.

“Pienso seguir militando, por supuesto, yo soy parte de un proyecto político que comparto con el Presidente y con todo mi Gobierno, y voy a seguir apoyando a mi Gobierno desde otro lugar de más bajo perfil”, argumentó.

Karamanos aclaró que “más que el rol protocolar, que también es como una institucionalización de la pareja, sigo siendo compañera del Presidente y eso me ha a llevar a vivir una vida junto a él que en algunas situaciones tendrá visibilidad pública, sin embargo, no va a ser la misma formalidad con la que hasta ahora se ha formateado, moldeado esa figura. Creo que es bien interesante como se profesionalizan las relaciones”.

“Valoro mucho el trabajo que realizó cada una de las primeras damas, además tengo contacto con varias, sobre todo en momentos de inflexión y de toma de decisiones. Antes de asumir y ahora es cuando más hemos podido conversar. Valoro mucho su trabajo, porque creo que la creación de estos distintos proyectos, que después devinieron en fundaciones, buscan también suplir ciertas falencias o ciertos espacios necesarios de suplir que quizás el Estado no está valorando superar con esa misma rapidez con la que puede trabajar una fundación, también tiene que ver mucho con el contexto en donde pasan las cosas y creo que si Leonor Oyarzún tuvo que enfrentar el inicio del Gobierno, sabiendo que había 40 mil niños que alimentar, por supuesto que se buscan soluciones y yo creo que ese trabajo ha sido muy valorable”, indicó.

La antropóloga expresó que “es muy valioso cuando se considera que una persona por ser pareja, incluso siendo pareja de un Presidente, puede tener cierta autonomía profesional, académica, actitudinal, y creo que eso es deseable para todos los casos. Yo estoy pensando en realidad en obligar menos y dejar más libertades también a las siguientes, en ese sentido, voy a buscar esa autonomía, pero siguiendo mi compromiso político, por supuesto”.

Respecto a la polémica por el “Gabinete Irina Karamanos”, explicó que “fue un error administrativo, como dijimos, y fue enmendado inmediatamente. La verdad es que no tiene una planificación política por detrás”.

“Diría que es un error administrativo en el sentido de que ese seguimiento en el fondo hizo falta, pero, por otro lado, también considero que hay que conocer la estructura interna, esas resoluciones sirven para ordenar básicamente a la presidencia, los espacios de la presidencia, sin embargo, esa modificación es muy rápida de hacerse, le tomamos el peso inmediatamente y la cambiamos porque no era en ningún caso una voluntad de personalismo o de protagonismo”, añadió.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído