01 Octubre 2022 01:37
Home Política Jackson tras reunión con senadores Rincón y Walker: “Nos parece importante haber...

Jackson tras reunión con senadores Rincón y Walker: “Nos parece importante haber recibido esta propuesta”

El titular de la Segpres sostuvo que “hoy día estamos estudiando la posibilidad de las urgencias porque también vemos la dificultad de que la próxima semana es distrital, y eso complica un poco la técnica legislativa, pero al menos lo recibimos con buenos ojos, y nos parece importante haber recibido esta propuesta".

El titular de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a la entrega de la propuesta de los senadores de la DC, Ximena Rincón y Matías Walker, que pretende que continúe el proceso constitucional en caso de que el Rechazo gane el próximo 4 de septiembre.

Ingresada junto a sus pares Iván Flores (DC) y Fidel Espinoza (PS), la iniciativa busca modificar el inciso final del artículo 142 de la Constitución actual, y reemplazarlo por una opción que involucra directamente al Ejecutivo y al Congreso.

El texto plantea que “si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Presidente de la República, en el plazo de quince días, enviará al Congreso Nacional un Proyecto de Reforma Constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una Nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a treinta días desde su ingreso”.

Al respecto, Jackson señaló que la elaboración de un futuro texto “tiene que ser a través de una nueva Convención, y eso obviamente que va alineado con lo que el Presidente dictó en el caso de que gane el Rechazo. En el caso de ganar el Apruebo, también ha sido claro en querer empujar con la mayor cantidad de certezas la implementación, junto con los ajustes y modificaciones que se tengan que realizar”.

“La propuesta de reforma constitucional, si pueden ver el texto, es bastante abierta, bastante amplia. Insisto en que la propuesta del Presidente de la República, que ha hecho pública, es coincidente con lo que plantean acá”, remarcó.

Jackson agregó que “por lo tanto, hoy día estamos estudiando la posibilidad de las urgencias porque también vemos la dificultad de que la próxima semana es distrital, y eso complica un poco la técnica legislativa, pero al menos lo recibimos con buenos ojos, y nos parece importante haber recibido esta propuesta”.

El ministro reconoció que existe “una dificultad práctica en materia de tiempo, pero nosotros valoramos la señal política de que aquí no solo se reconozca, sino que se busque encontrar en la Presidencia de la República el liderazgo para poder ponerle al país una salida en el caso del Rechazo. Y por cierto obviamente las atribuciones que tiene el Ejecutivo, en el caso que salga el Apruebo para poder implementar, ajustar y hacer las modificaciones que sean necesarias”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído