A pesar de la fiesta de los Juegos Olímpicos, en Japón hoy no sacan cuentas muy alegres debido al recrudecimiento de los casos de coronavirus. Por lo mismo, este jueves el Gobierno de ese país elevó el nivel de alerta en ocho regiones, con el objetivo de tratar de mitigar el alza de nuevos contagios.
La preocupación está latente. Por estos días el archipiélago nipón está alcanzando niveles récord. “En muchas áreas del país, estamos viendo un rápido incremento a una velocidad sin precedentes”, reconoció el ministro japonés, Yasutoshi Nishimura, tras la reunión con el comité de especialistas sanitarios. Tokio registró hoy 5.042 nuevos casos, un nuevo peak desde el inicio de la pandemia. A nivel nacional, ya superan los 14.000, otro récord.
Las medidas afectarán a bares y restaurantes y se pondrán en marcha en las prefecturas del norte, el centro y el oeste del país. Estas determinaciones se añaden al estado de emergencia vigente desde que que comenzaron los Juegos Olímpicos en Tokio.
De esta manera, casi la mitad del país estará bajo alerta sanitaria y se espera que al menos hasta dentro de 30 días este escenario se mantenga, debido al fuerte ascenso de los contagios desde mediados de julio.