Home Nacional "joven tenor chileno se integrará a la staatsoper berlin y concurs..."

Joven tenor chileno se integrará a la Staatsoper Berlin y concursará en la final de Paris Opera Competition 

El 15 de septiembre próximo, en el Théâtre des Champs-Elysées, Gonzalo Quinchahual, artista del Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP), cantará junto a una orquesta ante un jurado conformado por representantes del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Staatsoper Hamburg, la Ópera Nacional de Washington, el Festival de Salzburgo, entre otros.

Comparte esta noticia

Más de 600 candidaturas recibió este año Paris Opera Competition, a partir de las cuales fueron seleccionados 40 semifinalistas, entre ellos dos chilenos: la mezzosoprano Camila Aguilera y el tenor Gonzalo Quinchahual. Ahora, tras las semifinales realizadas en el Théâtre des Champs-Elysées en abril, el prestigioso concurso francés anunció que Quinchahual es uno de los 9 cantantes de ópera que pasarán a su final, convirtiéndose en el tercer artista nacional en llegar a esta instancia, después de Yaritza Véliz, en 2019; y Maria Carla Pino Cury, en 2021.

Gonzalo Quinchahual es uno de los 6 artistas que integran el Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP), un programa de perfeccionamiento lírico pionero realizado por Fundación Ibáñez Atkinson en alianza con el Teatro Municipal de Santiago que busca impulsar la carrera de jóvenes excepcionalmente talentosos, junto a profesores y mentores como David Gowland (Royal Opera House), Bradley Moore (MET Opera), John Norris (Staatsoper Berlin), Paul Curran (LA Phil) y Adrian Kelly (Festival de Salzburgo). 

Como representante exclusivo para Latinoamérica de Paris Opera Competition, Fundación Ibáñez Atkinson apoya la participación de Quinchahual en este concurso, cuya final se realizará el 15 de septiembre próximo en el Théâtre des Champs-Elysées. En la oportunidad, el tenor interpretará roles de ópera acompañado por L’Orchestre des Frivolités Lyriques dirigida por Victor Jacob, ante un jurado compuesto por directores artísticos y de casting del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Staatsoper Hamburg, la Ópera Nacional de Washington, el Festival de Salzburgo, entre otros.

“Para nosotros es una enorme satisfacción que Gonzalo haya llegado a la final del concurso. No solo porque nuestra alianza con Paris Opera Competition es muy importante para nosotros y el objetivo es lograr que chilenos y latinoamericanos accedan a una instancia como esta, sino porque además nuevamente confirma que el trabajo que estamos haciendo en nuestro Young Artist Program, de cual Gonzalo forma parte, va por el camino correcto”, dice Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.

Por su parte, la presidenta del concurso, Nicola Oppermann-Labourdette, señala que construir puentes que promuevan el patrimonio y relevancia actual de la ópera, así como también fortalezcan los lazos culturales, son los pilares de la alianza de Paris Opera Competition con Fundación Ibáñez Atkinson. “Nuestro objetivo común es el fomento de jóvenes talentos, impulsando intercambios artísticos internacionales y descubriendo, lanzando y apoyando la carrera de cantantes brillantes como Yaritza Véliz. Estamos muy agradecidos por esta estrecha colaboración y nos complace que otro artista sudamericano, Gonzalo Quinchahual, haya llegado a la selección final, con una actuación encantadora y muy prometedora”, añade.

El tenor Gonzalo Quinchahual es oriundo de Santiago, donde se desempeña como miembro del Coro del Teatro Municipal de Santiago y continúa perfeccionándose en FIA-YAP. Como parte de este programa, este año fue solista en la Pasión según San Mateo e interpretará a El Remendado en Carmen y Borsa en Rigoletto en este mismo teatro. Asimismo, pasará a formar parte del opera studio de la Staatsoper Unter den Linden en Berlín.

En su trayectoria en el Municipal de Santiago, Quinchahual ha destacado en roles como Don Ottavio en “Don Giovanni”, Parpignol en “La bohème” y Gastón en “La traviata”, además de en su actuación como solista en el Réquiem de Mozart. Sus estudios, en tanto, los realizó de manera particular junto a José Quilapi, además de haber recibido masterclasses de David Syrus, Yijie Shi, David Junhoon Kim y Cristina Gallardo-Domâs. 

El tenor llegará de Berlín a París el 10 de septiembre para comenzar a trabajar con los directores musical y escénico en la presentación de la final, que contempla la interpretación de un aria en solitario y otra en dúo y/o trío, según lo asignado por la dirección artística del concurso. 

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído