Un juez ordenó vacunar contra el Covid-19 a una anciana residente en un geriátrico del noroeste de España a pesar de la negativa expresada por su hija, según un comunicado publicado este miércoles por el tribunal de justicia regional hispano.
El geriátrico afectado, en la ciudad gallega de Santiago de Compostela, recurrió al juzgado de guardia por el rechazo de una hija de vacunar a su madre “con una capacidad de decidir muy limitada”.
En su decisión, el juez constata que la anciana “carece de las facultades precisas para prestar adecuado consentimiento a una actuación médica” y, aunque empatiza con los recelos de su hija por los posibles efectos secundarios del fármaco, alega que vacunarle supone un “riesgo menor”.
La posición de su hija “confronta con los intereses de la residente concernientes al mantenimiento de su estado de salud y evitación de riesgo vital“, argumenta el magistrado.
En su escrito, éste subraya que su decisión obedece únicamente a los intereses de la anciana y no al del resto de internos, dado que la vacunación en España es voluntaria y no puede forzarse a nadie a recibir la inyección por el posible beneficio comunitario que conlleva.