La justicia argentina declaró este martes como “herederos universales” de la obra de Jorge Luis Borges, a los cinco sobrinos de la viuda del poeta, María Kodama, quien falleció el pasado mes de marzo.
Concretamente, los beneficiados fueron Mariana del Socorro, Martín Nicolás, María Victoria, Matías y María Belén, hijos de María Luisa Massini y Jorge Kodama, hermano de la escritora.
Un juzgado civil de Buenos Aires, llegó a la conclusión de “declarar, en cuanto hubiere lugar por derecho, que, por el fallecimiento de María Kodama le suceden, en su carácter de universales herederos sus sobrinos. (…) Estas han sido las únicas personas presentadas en autos invocando derechos hereditarios”.
De esta forma, los sobrinos de Kodama, además de heredar los bienes patrimoniales de Borges, también se convierten en los representantes legales del legado del poeta, incluyendo manuscritos, bibliotecas, probables textos inéditos y el control de los contratos de edición de su obra.
Cabe destacar que Borges, fallecido en 1986 y considerado una de las figuras más importantes de la literatura de habla hispana y mundial, se casó el mismo año de su muerte con Kodama, quien en vida nunca escribió legalmente su testamento.