Home Internacional "justicia argentina declaró “crimen de lesa humanidad” ...

Justicia argentina declaró “crimen de lesa humanidad” el atentado perpetrado contra AMIA: Responsabiliza a Irán y Hezbolá

Tanto la comunidad judía en Argentina como la justicia atribuyen la responsabilidad del atentado contra la embajada de Israel (1992) y contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) (1994) al gobierno iraní de ese entonces y al partido libanés Hizbulá.

Comparte esta noticia

La justicia argentina responsabilizó este jueves a Irán por el atentado contra la embajada de Israel de 1992 y declaró “crimen de lesa humanidad” el atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), siniestro que dejó un saldo de 85 fallecidos y 300 heridos. Además, la Cámara Federal de Casación dictaminó que ambos ataques fueron ordenados por Irán y Hezbolá.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación emitió dos fallos durante la jornada: Por una parte, confirmaron las penas para los principales investigadores del caso, entre los que se encuentra el juez Juan José Galeano y los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, imputados por entregar pistas falsas.

Por otro, se decidió de manera unánime que el atentado del 18 de julio de 1994 contra la A.M.I.A.-D.A.I.A. (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) fue un “crimen de lesa humanidad”. En conversación con la prensa local, el juez Carlos Mahiques, quien presidió la sala, declaró que “un Estado que organiza, proyecta, programa, financia, arma y ejecuta una acción terrorista en otro Estado soberano, tiene una responsabilidad que en algún momento y en algún tribunal internacional deberá asumir”.

Asimismo, recomendó al Estado llevar a cabo reformas para realizar el “juicio de ausencia” de los prófugos, correspondiente a siete libaneses e iraníes, quienes tienen solicitud de captura internacional de Interpol. Por ello, el Estado debe adoptar “procedimientos alternativos y complementarios que aseguren la posibilidad de impulsar los procesos y evitar así la impunidad de los autores, instigadores y cómplices”.

EL ATENTADO

El 18 de julio de 1994, a las 9:53 hora local, ocurrió una explosión de un coche bomba frente a la sede de la mutua judía AMIA, dejando un saldo de 85 personas fallecidas y cientos de heridos, siendo considerado el peor atentado perpetrado en territorio argentino.

Tanto la comunidad judía en Argentina como la justicia atribuyen la responsabilidad de este suceso al gobierno iraní de ese entonces y al partido libanés Hizbulá. El fiscal a cargo de la investigación durante una década, Alberto Nisman, fue hallado muerto en su residencia de Buenos Aires la noche del domingo 18 de enero de 2015, en circunstancias misteriosas. Aunque el caso fue clasificado como homicidio en 2018, sigue sin resolverse.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído