Home Internacional "justicia rusa condena a dos años y medio de cárcel a o...

Justicia rusa condena a dos años y medio de cárcel a Oleg Orlov, líder de ONG que recibió el Nobel de la Paz

El activista, cofundador de Memorial, recibió su sentencia debido a un artículo donde catalogó de “totalitario y fascista” al actual régimen político del país. “La sentencia de Orlov es un intento de silenciar la voz del movimiento de defensa de los derechos humanos en Rusia y cualquier crítica al Estado”, denunciaron desde la mencionada ONG.

Comparte esta noticia

La justicia rusa condenó este martes a dos años y medio de cárcel al activista Oleg Orlov, cofundador de Memorial, organización de derechos humanos que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2022.

Orlov, de 70 años, fue sentenciado debido a un artículo donde llamó al actual régimen político del país “totalitario y fascista”, escrito en el que, según sus palabras, y teniendo en cuenta la situación de Rusia y la reciente muerte del opositor, Alexéi Navalni, no exageró “ni un ápice”. 

Asimismo, el pasado 11 de octubre, el activista fue multado con 150.000 rublos (1.500 dólares) por este mismo caso. Sin embargo, la Fiscalía recurrió el fallo, tras acusar a Orlov de “albergar odio ideológico y político” contra Rusia, por lo que el Tribunal Urbano de Moscú ordenó repetir el juicio.

A la vez, en esta ocasión, Orlov, quien también se manifestó en la plaza Roja contra la guerra en Ucrania, fue acusado de animadversión contra los principios morales tradicionales, y contra los valores patrióticos del Kremlin.

“Nos acusan de desprestigio, sin explicar de qué se trata y en qué se diferencia de la crítica legítima. Nos acusan de difundir intencionadamente información falsa sin molestarse en demostrar su falsedad”, manifestó Orlov antes de recibir la condena. 

En tanto, Memorial denunció en un comunicado que “la sentencia de Orlov es un intento de silenciar la voz del movimiento de defensa de los derechos humanos en Rusia y cualquier crítica al Estado”. 

Cabe destacar que durante el proceso, el activista se negó a reconocer su culpa, e incluso renunció a la presencia de testigos en su defensa, argumentando que esto podría representar un riesgo para ellos, producto de que a principios de febrero fue catalogado como un agente extranjero.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído