El 15° Juzgado de Garantía de Santiago confirmó este lunes la medida de arresto domiciliario total del exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, investigado por enriquecimiento ilícito reiterado y lavado de activos en el municipio que encabezó entre los años 2013 y 2017.
La parte querellante había solicitado que volviera a prisión preventiva, atendiendo a que el ex jefe comunal fue sorprendido fuera de su domicilio comprando completos, luego de una reunión que sostuvo con sus abogados.
La infracción denunciada ocurrió el 3 de enero, cuando Aguilera salió de su casa a cumplir con la reunión entre las 15:00 y las 19:00 horas.
Peso a que el objetivo de la diligencia había sido como necesaria, pues se trataba de una entrevista con sus abogados para evaluar la estrategia legal, testigos denunciaron que el ex jefe comunal estaba con su esposa e hijos en un local de La Reina.
Sin embargo, el tribunal rechazó la petición, considerando que no había registro de que Aguilera hubiese vulnerado el arresto domiciliario y porque se trata de una falta menor, motivada por un retraso de solo media hora en llegar a la casa.
La audiencia de preparación de juicio oral en este caso está programada para el 20 de marzo.