Kremlin no tiene previsto aún enterrar el cuerpo embalsamado de Lenin
El Kremlin afirmó este jueves que el entierro de la momia del fundador del Estado soviético, Vladimir Lenin, que se exhibe en el mausoleo de la Plaza Roja de Moscú, no está previsto de momento.
“No es un asunto que esté en la agenda del Kremlin”, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar las declaraciones del líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, quien se mostró partidario de dar sepultura a los restos de Lenin.
Kadirov también subrayó que, cualquiera que sea la decisión sobre el particular, ésta debe ser adoptada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Pero yo personalmente estoy convencido de que ya ha sido suficientemente visto el cadáver. Hace tiempo que llegó el momento de enterrar al líder de la Revolución. Esto es lo razonable y lo humano”, escribió Kadirov en su canal de Telegram.
Peskov destacó que sobre el entierro de Lenin “se manifiestan diversos puntos de vista”, ya que se trata de un tema que tiene “bastante resonancia social”
Los llamados a enterrar el cuerpo embalsamado del líder bolchevique se han multiplicado al cumplirse este año el centenario de la Revolución de 1917.
Diversas encuestas señalan que en torno al 60% de los rusos se pronuncia por dar sepultura al cuerpo del fundador de la Unión Soviética, aunque la mitad de ellos considera que hay que esperar que pase otra generación, a fin de evitar un conflicto social.
El Partido Comunista de Rusia, en cambio, se opone radicalmente a que la momia de Lenin sea retirada del mausoleo de mármol en el que yace desde 1924.
Lenin no dejó testamento y su viuda, Nadezhda Krupskaya, que se opuso a la exposición del cuerpo de su marido, declaró que éste había expresado su deseo de descansar junto a su madre y hermano en el cementerio Volkovskoye de San Petersburgo.
La presidenta del Consejo de la Federación (Senado) ruso, Valentina Matviyenko, se mostró segura de que el cuerpo de Lenin será enterrado después de que en algún momento se celebre un referéndum popular sobre esta cuestión.