La Corporación Cultural de Las Condes presentará hasta el 23 de septiembre, la primera exposición antológica de “Álvaro Bindis, Santiago” que reúne una selección de pinturas realizadas entre 1990 y la actualidad. Las 36 obras en óleo, lápiz y polvo de mármol sobre tela y papel, han sido facilitadas para la muestra por coleccionistas privados e instituciones, y se complementan con bocetos que den cuenta del proceso de creación.
En el marco de la muestra se lanzó el libroSantiago. Encuadres de la memoria, de Origo Ediciones.
“Mi obra se ha inclinado desde siempre por el registro del paisaje urbano, la ausencia casi total de la figura humana, y el realce de la arquitectura muchas veces en abandono. Hay una mirada a lo histórico y contemporáneo de la ciudad. Me he inspirado en Santiago, en su visualidad. Recorro sus calles y barrios y tengo sensaciones encontradas ante la falta de memoria urbana y la metamorfosis que ha sufrido la ciudad en los últimos años”, remarca el expositor.
Bindis, de 53 años, hijo del conocido crítico de arte Ricardo Bindis, se crió en un ambiente ligado al arte y la estética. Entró a la carrera de Arquitectura en la Universidad Central en Santiago, pero abandonó los estudios dos años después, para seguir su gran pasión, la pintura. En 1986 ingresó a la Universidad de Chile, titulándose de Licenciado en Artes Plásticas con mención Pintura en 1990.
Alumno de Adolfo Couve y Jaime León, Bindis reconoce como referentes a grandes maestros chilenos como Pablo Burchard y Julio Fossa Calderón, también a Héctor Cáceres, uno de los fundadores de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores, y en el concierto internacional, el norteamericano Edward Hopper y el búlgaro Christo, del siglo XX.