Home Nacional "la sequía persiste: embalses de la región de coquimbo ...

La sequía persiste: embalses de la Región de Coquimbo aún se encuentran en niveles mínimos

El Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (Prommra) de la Universidad de La Serena efectuó su segundo seminario de pronósticos y proyecciones, actividad que permitió entregar una actualización de los pronósticos de caudales a largo plazo para la temporada 2024/2025, así como también un análisis meteorológico para los próximos meses, esto como la antesala del invierno que se aproxima.

Comparte esta noticia

Bajo el nombre “Análisis del impacto de las precipitaciones en la situación hidrológica de la Región de Coquimbo”, se desarrolló el segundo seminario de pronósticos 2024, organizado por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (Prommra) de la Universidad de La Serena, con el apoyo del Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, correspondiente a la actualización del mes de junio, 

Dicha actividad que se realiza todos los meses, de mayo a septiembre, a través de YouTube Live, permite que la audiencia pueda conocer a fondo el trabajo del laboratorio, en lo que respecta a la modelación y el monitoreo de datos, que han sido proporcionados tanto por las organizaciones que administran los embalses de la región, como también por la Dirección General de Aguas (DGA).

La jornada partió con la presentación del meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), el Mg. Tomás Caballero, con su exposición “Pronóstico estacional para invierno 2024 en la Región de Coquimbo”, en la que abordó la situación actual de la zona, demostrando el avance que ha tenido últimamente la sequía y el déficit de precipitaciones.

“En los últimos años hemos tenido un anticiclón bastante fuerte, bastante intenso y coincide justo con el periodo de la mega sequía. Este anticiclón ha sido quien ha estado bloqueando el paso de las precipitaciones a la zona centro-norte de Chile”, expresó Caballero.

Posteriormente, al cerrar su presentación, el meteorólogo explicó que, para los próximos meses, los modelos globales pronostican precipitaciones bajo lo normal y temperaturas sobre lo normal en la Región de Coquimbo.

Por su parte el director de Prommra, el Dr. en Gestión de Recursos Hídricos, Pablo Álvarez, expuso sobre la  Situación Hídrica y Proyecciones en la Región de Coquimbo.

“A nivel de embalses, la situación todavía es deficitaria y de ahí está la duda de cuánto es lo que podría llegar a los embalses durante los siguientes meses”, señaló Álvarez.

En este sentido, se describió los actuales volúmenes de almacenamiento de los diferentes embalses de la región, los cuales son los siguientes:

  • La Laguna: 7,9%
  • Puclaro:6,5%
  • Recoleta:1,3%
  • La Paloma:1,0%
  • Cogotí:0,0%
  • Culimo:5,0%
  • El Bato:24,6%
  • Corrales:29,8%

Por otro lado, en cuanto a las precipitaciones, el director de Prommra dio a conocer el panorama en cuanto a la lluvia caída, resaltando que “los niveles de precipitación están por sobre el nivel promedio a esta fecha, pero hay que mirar los números con precaución, porque en promedio estos valores son bastante bajos (…) no es correcto inferir que el año se transformó en un año lluvioso, a partir de la comparación de lo precipitado hasta la fecha comparándolo con el valor promedio histórico hasta esta fecha”.

Finalmente, el seminario también contó con una tercera presentación del ingeniero agrónomo de Prommra, Aldo Tapia, quien dio a conocer el desarrollo de modelos hidrológicos usando la inteligencia artificial y su aplicación en la anticipación de desastres naturales a corto plazo, método que puede ser usado en todo el país.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído