Tras conocerse la disposición de Sebastián Piñera a avanzar en gratuidad para la educación superior, los senadores PPD Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe pidieron al Gobierno el envío de un proyecto de ley de suma urgencia, que considere ampliar este beneficio al 70% de estudiantes más vulnerables.
“Ya que, por una parte, Alejandro Guillier está por la gratuidad, y ahora tenemos al otro actor de la contienda presidencial, Sebastián Piñera, que también está por la gratuidad, producto de la magia de la elección, solicitamos al gobierno que envíe un proyecto de discusión inmediata para asegurar que vamos a contar con gratuidad para el 70% de los hogares más vulnerables”, señaló Lagos Weber.
Agregó que la implementación de este eventual acuerdo “no tiene por qué ser para ahora, puede ser para más adelante, pero lo importante es dejar amarrada esta coincidencia de criterios, y lo digo sin ninguna sorna porque ha costado mucho instalar este tema. Hemos visto que el ex Presidente Piñera ha cambiado de opinión, y no tengo por qué dudar de esa buena fe”.
Por su parte, el senador Harboe manifestó que “es muy importante que el ex Presidente Piñera se haya convencido de que la educación es un derecho y no un bien de mercado. Por eso lo invitamos a ordenar rápidamente a todos sus parlamentarios y pedirles que aprueben un proyecto que debía enviar el Gobierno de Chile, justamente para consagrar por ley la gratuidad para el 70 por ciento de los estudiantes”.
Harboe destacó que “es primera vez en los últimos años en que tenemos una coincidencia en un tema tan importante, para que nunca más en la educación se discrimine por plata. Por eso, pedimos al gobierno que envíe un proyecto con discusión inmediata, para garantizar la gratuidad al 70 por ciento de los estudiantes de Chile, y que a su vez, el candidato Sebastián Piñera, que nos ha sorprendido con esta vuelta de carnero sumándose a la gratuidad, ordene a sus parlamentarios para que todos aprueben esto y constituyamos un nuevo derecho social para los estudiantes del país”.