05 Febrero 2023 09:42
Home Cultura Lanzan libro que explora la relación entre performance y activismo en Chile

Lanzan libro que explora la relación entre performance y activismo en Chile

“Performance, Ciudadanía y Activismo en Chile 2010-2020” es el resultado de una investigación realizada por Paulina Bronfman Collovati y Natalia Bronfman Elphick durante los últimos dos años. Será presentado el viernes 6 de enero próximo, a las 19:30 horas, en "Centro del Círculo".

El viernes 6 de enero próximo, a las 19:30 horas, será lanzado en “Centro del Círculo” el libro  “Performance, Ciudadanía y Activismo en Chile 2010-2020”.       

La obra es el resultado de una investigación realizada por Paulina Bronfman Collovati y Natalia Bronfman Elphick durante los últimos dos años. Fue editado por la Editorial Oso Liebre y financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio.

El texto explora la relación entre performance y activismo en Chile como forma de expresión política y participación ciudadana en el período 2010-2020.

La revuelta social –indican las investigadoras-fue acompañada de un estallido cultural, donde las artes en todas sus dimensiones fueron instrumentos claves como nuevas estrategias de acción colectiva. Esta investigación plantea que dicho movimiento de activismo artístico se venía gestando hace por lo menos una década.

El activismo artístico en Chile entre 2010-2020 se erige como una forma de ejercer la ciudadanía y fortalecer la diversidad de identidades culturales, explican. El activismo artístico chileno de hoy, a diferencia de otros momentos históricos, es expresión directa de la participación ciudadana. Ya no son sólo las y los artistas quienes aportan con su trabajo a los movimientos sociales y de protesta; ahora es la ciudadanía la que utiliza la expresión artística como práctica de participación política. 

Las investigadoras añaden que desde una mirada interseccional y feminista, este libro es una invitación al estudio y la reflexión sobre la dimensión estética y política de la performance y su potencial de instituir justicia y reparación simbólica. Además, invita a una conversación sobre la dimensión ritual, pedagógica y visionaria del arte en general que, desplegando sus infinitas posibilidades de recursos expresivos y discursivos, vuelve a imaginar futuros posibles desde un cuerpo político, siempre cargado de memorias.

El evento se realizará el viernes 6 de enero a las 19:30 horas en “Centro del Círculo”, ubicado en Celerino Pereira 1456, Ñuñoa, Región Metropolitana, Metro Príncipe de Gales.

El libro será presentado por:

Milena Gallardo, investigadora postdoctoral, Universidad de Valparaíso y Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana (U. de Chile).

Tania Medalla, Investigadora y docente, Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte ( U. de Chile). 

Modera:

Milena Grass, profesora titular y Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entrada liberada.Sobre las autoras y esta edición:

Paulina Bronfman Collovati es investigadora interdisciplinaria de NMAPA: Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo Chile. Realizó un Magíster y un Doctorado en el Departamento de Educación de la Universidad de York, Reino Unido. Su trabajo explora las intersecciones entre Educación ciudadana, Derechos Humanos, y Estudios Culturales. Su proyecto de investigación actual se centra en el activismo artístico medioambiental y la justicia climática. 

Natalia Bronfman Elphick es actriz y Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Diplomada en “Memorias, movimientos sociales y producción artístico-cultural en Chile y el Cono Sur” por la misma Universidad. Se desempeña como artista escénica, docente universitaria, gestora cultural, dramaturga e investigadora. Sus líneas de trabajo son los estudios teatrales, gestión y producción de artes escénicas, memorias, performance, género y activismo artístico.

Editorial: Oso Liebre.

Edición general: Paula Loncón Leyton.

Diseño externo e interno: Diego Castillo Rouliez.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído