05 Febrero 2023 10:35
Home Cultura Lanzan plataforma para la pintura chilena

Lanzan plataforma para la pintura chilena

En diciembre se lanzó el sitio www.pinturachilena.cl, un repositorio digital de obras de pinturas chilenas que pertenecen a colecciones públicas y privadas. La plataforma permite también el aporte de obras y documentos desde la comunidad.

Hace un mes que se encuentra abierta la página www.pinturachilena.cl, una nueva plataforma que reúne y documenta obras de pintura chilena. La iniciativa nace de un diagnóstico realizado por Pedro Maino, gestor cultural, y Solène Bergot, directora del Magíster en Historia de la Universidad Andrés Bello, sobre el acceso a este patrimonio y su conocimiento.

En primer lugar -indican- existían muy pocas obras disponibles para consulta en línea en una calidad que permitiera un análisis adecuado. Surdoc y Artistas Visuales Chilenos son plataformas que cuentan con información valiosa, pero sus fotografías no están en condiciones óptimas y no se ajustan a los estándares actuales que manejan los museos y repositorios a nivel internacional.

En segundo lugar, parte importante de nuestro patrimonio pictórico se conserva en colecciones privadas, pero en su gran mayoría permanecen inaccesibles para el público general. En razón de eso, una de las principales motivaciones de este proyecto consiste en poner a disposición de un público amplio las obras que se encuentran actualmente invisibilizadas e inaccesibles, por formar parte de colecciones privadas o permanecer largo tiempo en los depósitos de las instituciones que las albergan. Asimismo, se busca iniciar un proceso de catalogación de artistas y colecciones, que permita dimensionar e investigar el valioso patrimonio pictórico con el que contamos.

¿Pero qué se entiende por “pintura chilena”?

-En este caso, se refiere al conjunto de obras de pintores chilenos o extranjeros habiendo trabajado en Chile. El proyecto pone especial énfasis en artistas que estén liberados de derechos (es decir, los que han fallecido hasta el año 1952 o sin herederos), para facilitar la gestión y también por un asunto cronológico, pero no considera límites temporales y aspira ir integrando progresivamente las obras de artistas contemporáneos.

¿Cómo funciona el sitio?

-El diseño del sitio está a cargo de Samira Bajbuj, que se inspiró en la paleta del pintor Juan Francisco González para los colores y en una tipografía que combina un estilo moderno con detalles pictóricos y cortes irregulares propios de grafías análogas como en la pintura.

Allí se pueden consultar las obras y las fichas biográficas de los artistas, con apoyo de documentos. A su vez, el sitio funciona con el concepto de “crowdsourcing”, es decir, con un sistema de trabajo abierto, comunitario y colaborativo, donde cada uno aporta según puede. En este sentido, las colaboraciones de los usuarios se gestiona a través de comentarios y aportes, los que se habilitan a través de su registro. Estos aportes pueden ser obras, pero también fotografías, cartas, recortes de prensa, catálogos, etc.

Un vez recepcionado el aporte, es revisado por un comité editorial, que está compuesto por siete miembros (tres académicas, un gestor cultural, un crítico de arte, una restauradora y un coleccionista), los que velan por la idoneidad del material subido y deciden si corresponde publicarlo o no. Si faltan datos y/o la calidad del registro no es suficiente, la persona que aporta es contactada para completarlos y pedir una reproducción de mejor calidad.

Por último, el sitio presenta exposiciones trimestrales. En este momento están disponibles una sobre Juan Francisco González, otra sobre Enrique Swinburn y una última sobre Arturo Gordon. Por ahora serán curadas por los creadores del sitio, pero se podrán sumar otras personas, curadores o académicos, e incluso la comunidad de usuarios, a través de un sistema de encuesta y voto, por ejemplo.

¿Qué obras se pueden ver actualmente?

-El sitio se lanzó con 500 obras y ya ha sumado más de 150 en las últimas semanas. Cuenta con la colaboración de varias instituciones públicas que están subiendo las obras de sus colecciones (entre ellas, la Casa Museo Frei, el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso y el Palacio Cousiño), además de un número significativo de obras de colecciones privadas. En este último punto, ha sido crucial el trabajo realizado por Darío Tapia, fotógrafo profesional que forma parte de equipo del sitio.

En complemento, el sitio se acompaña de una cuenta Instagram y de una página Facebook (@pinturachilena.cl), que permite ampliar al acceso a los contenidos del sitio.

¿Cuáles son las proyecciones del sitio?

-Además de enriquecer el corpus de obras y su documentación, los creados del sitio tienen varios proyectos para el futuro. Entre otras ideas, quieren iniciar el desarrollo de estrategias de mediación hacia nuevas audiencias, principalmente escolares y estudiantes, además de potenciar nuevas herramientas tecnológicas para la investigación de las obras, por ejemplo, para desarrollar líneas del tiempo o cruzar obras que puedan mostrar, no solo un mismo lugar, aspecto que ya está cubierto por la georreferenciación, sino una misma persona o un mismo objeto.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído