AFP Habitat y Hogar de Cristo generaron una alianza social con el propósito de buscar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida del adulto mayor. “Piensa en Grandes” es el nombre de la iniciativa que se traducirá en un fondo de innovación social concursable, que impulsará proyectos de alto impacto para la calidad de vida de los adultos mayores.
El proceso de postulación se inicia a partir de este jueves 30 de mayo y se prolongará hasta el 17 de julio próximo. Posteriormente, se realizará el proceso de preselección entre el 22 de julio al 28 de agosto. El día 1 de octubre se informarán los proyectos ganadores.
Este fondo social cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos, que convocará a emprendedores, agrupaciones, fundaciones y corporaciones de todo el país, con inquietudes sociales que mejoren diariamente el “hábitat” de los adultos mayores.
El primer proyecto que financiará este fondo es un plan piloto que brindará servicios de acompañamiento domiciliario a través de una aplicación, en la que personas de la tercera edad podrán solicitar apoyo para realizar algunos trámites cotidianos como llevarlos a control médico, actividades recreativas y todas aquellas necesidades de las cuales, por trabajo, tiempo o distancia, los familiares directos no pueden hacerse cargo. Este piloto, ejecutado con el apoyo técnico del Hogar de Cristo, será realizado por personas con un perfil afín al cuidado de adultos mayores.
Alejandro Bezanilla, gerente general de AFP Habitat, dice que “envejecer en Chile no es fácil y de cara a las necesidades de un país que envejece, nuestra empresa reafirma su compromiso social con los mayores. Estamos convencidos que iniciativas como esta contribuyen a la inclusión social y al envejecimiento activo de la tercera edad y va de la mano con el desarrollo de una estrategia de sustentabilidad corporativa, que nos posibilita pasar de la filantropía tradicional a la inversión social. Estamos esperando proyectos ‘grandes’ de todo Chile, proyectos que recojan las necesidades y puedan facilitar la vida cotidiana de los adultos mayores con una mirada innovadora”.
El director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, añade que “el sentido de esta alianza es desarrollar emprendimientos innovadores, lo que se está convirtiendo en una estrategia del Hogar de Cristo. Es lo que hemos hecho con la Funeraria que hoy es una empresa B. La primera iniciativa piloto busca atender las necesidades de aquellas personas de más de 70 años que puedan pagar este servicio y vivan en Santiago, que es similar en algunos aspectos al que Hogar de Cristo presta gratuitamente a los ancianos más vulnerables de nuestra sociedad. Nuestra expertise, con altos estándares de calidad técnica y humana, más la participación de universitarios de carreras del área social y de la salud, entre otras, serán aplicados a un negocio cuyos retornos se invertirán en nuestros programas para adultos mayores en pobreza”.
“Piensa en Grandes” busca conectar las necesidades de la población adulto mayor con soluciones que generen valor y utilidad en estas personas; aportar en el diseño y desarrollo de proyectos de innovación, transfiriendo conocimiento y plataformas que faciliten y aseguren la implementación de la iniciativa; y contribuir al desarrollo de una cultura de emprendimiento e innovación social en el país con foco en el adulto mayor. Las agrupaciones que podrán participar son aquellas con o sin personalidad jurídica, con o sin fines de lucro y que estén desarrollando un emprendimiento o iniciativa que tengan como público objetivo el adulto mayor.