¿QUÉ ES LA INFLUENZA?
Es una enfermedad respiratoria contagiosa y provocada por el virus de la influenza, que a su vez puede provenir de diferentes cepas, unas más agresivas que otras. Se diferencia de un resfrío común por la intensidad de sus síntomas y compromiso de salud del paciente.¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
Las personas contagiadas de influenza muestran generalmente fiebre y/o escalofríos. Además, presentan un cuadro de tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares y corporales, cansancio extremo o fatiga, y a veces los niños pueden presentar diarrea o vómitos.¿CÓMO SE CONTAGIA?
Es importante considerar que alguien con influenza es capaz de contagiar a otra desde el día anterior al que comenzó a sentir los primeros síntomas, de acuerdo con información del Centro de para el Control y Prevención de Enfermedades. El virus se transmite de persona a persona a través de partículas de saliva que quedan suspendidas en el aire después de que un paciente contagiado tose o estornuda. La recomendación para reducir el riesgo de contagio es lavarse las manos, proteger la boca al toser o estornudar y aislar a los enfermos dada la facilidad de propagación del virus, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.¿CÓMO SE DETECTA?
Diferenciar la influenza de un resfrío común es de vital importancia para evitar complicaciones de la enfermedad y mayores contagios. Por eso, la utilización de nuevos exámenes de detección rápida ha contribuido al control de la infección. En ese sentido, test moleculares, como el cobas Liat, asegura un diagnóstico certero, disminuyendo los falsos negativos (lo que ocurre cuando a una persona enferma no se le detecta el virus), sobre todo considerando que los métodos tradicionales han demostrado una baja sensibilidad y alto margen de error. Este examen, al igual que otras pruebas, se efectúa mediante un exudado nasofaríngeo y es capaz de rebajar el tiempo de entrega del resultado de cuatro o incluso 48 horas a solo 20 minutos de espera, entregando así, seguridad, confianza y rapidez para que el equipo clínico pueda tomar la mejor decisión terapéutica.#VacúnateContralaInfluenza
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 27, 2018
▶Desde el 7⃣de marzo:
☑Personal de Salud
☑Adultos mayores de residencias
▶Desde el 1⃣4⃣de marzo
☑Embarazadas a partir de 13 semanas de gestación
☑Niños entre 6 meses y 5 años
☑Adultos Mayores desde 65 años
☑Enfermos Crónicos pic.twitter.com/ZprDxp585W