El Presidente Gabriel Boric, durante su visita a Italia, relacionó el asesinato del militar venezolano Ronald Ojeda con el régimen de Nicolás Maduro.
Las declaraciones fueron emitidas en el marco de una ceremonia conmemorativa por los 50 años del atentado contra el exministro demócrata cristiano Bernardo Leighton y su esposa, Ana Fresno, ocurrido el 6 de octubre de 1975 en Roma.
En el encuentro participaron autoridades chilenas e italianas, entre ellas el presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien acompañó al mandatario chileno en el homenaje.
Durante su discurso, Boric aprovechó la instancia para comparar lo ocurrido con Ojeda y el ataque que sufrió la pareja Leighton-Fresno, quienes sobrevivieron a un atentado organizado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
“Las dictaduras y los líderes autoritarios cruzan frontera para imponer el miedo cuando creen que pueden hacerlo impunemente. Sin ir más lejos, en Chile tenemos el caso del asesinato de un exmilitar venezolano, en donde uno de los sospechosos de haber perpetrado el asesinato es el mismo régimen del dictador Nicolás Maduro, que se robara las elecciones en su patria”, dijo Boric.
El fiscal coordinador del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, ha reiterado que la principal hipótesis de la investigación apunta al gobierno venezolano como responsable del crimen. Según sus declaraciones, Ronald Ojeda habría sido asesinado por encargo del régimen de Maduro.
Barros no descartó solicitar la extradición de Diosdado Cabello, número dos del chavismo, quien, de acuerdo con los antecedentes, habría ordenado a integrantes del Tren de Aragua secuestrar y asesinar a Ojeda por su rol opositor.
“En este caso en particular, han surgido antecedentes de la propia investigación que van dando cuenta de que esto habría sido un encargo político del gobierno (de Venezuela) y, particularmente, quien habría pagado y encargado este delito, concretamente al Tren de Aragua, apuntan a Diosdado Cabello”, señaló semanas atrás.
El crimen de Ojeda ocurrió en febrero de 2024 en la región Metropolitana y ya suma más de 10 detenidos. Entre ellos figura Alfredo José Henríquez Pineda, alias “Gordo Alex”, capturado en agosto pasado y señalado como líder de la facción “Los Piratas” del Tren de Aragua en Chile.