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Línea 5 de Metro: cuatro trenes armados completamente en Chile comenzarán a operar el próximo lunes

El presidente de Metro, Louis de Grange, detalló que “los NS16 cuentan con aire acondicionado, asientos más anchos y en forma longitudinal para favorecer los desplazamiento, pasamanos y manillas más ergonómicos, espacios reservados para personas en sillas de ruedas y dispositivos de comunicación entre conductor y pasajeros, entre otras características”.
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A partir del próximo lunes 9 de noviembre, cuatro trenes de la moderna flota NS16, armados completamente en Chile, entrarán en operación en la Línea 5 del Metro de Santiago, la más extensa de la red con casi 30 kilómetros que recorren diez comunas de la capital.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; el presidente de Metro, Louis de Grange, y el gerente general de la empresa, Rubén Alvarado, hicieron el anuncio en una visita que realizaron al taller Neptuno, donde se trabaja en estos trenes.

“Ya se han armado en Chile 21 trenes NS16 que circulan por la Línea 2 y en los cuales también podrán viajar los usuarios de la Línea 5 desde la próxima semana. Esta iniciativa conjuga inversión, generación de empleo e innovación, y apunta a mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló Domínguez.

De Grange agregó que “los NS16 cuentan con aire acondicionado, asientos más anchos y ubicados en forma longitudinal para favorecer los desplazamiento, pasamanos y manillas más ergonómicos, espacios reservados para personas en sillas de ruedas y dispositivos de comunicación entre conductor y pasajeros, entre otras características”.

Este proyecto considera los primeros trenes armados en Chile, específicamente en el taller Neptuno (Línea 1) de Metro de Santiago, donde Alstom reprodujo por primera vez una línea de producción de trenes en las instalaciones de uno de sus clientes, similar a las que se encuentran en sus fábricas en el mundo.

En septiembre del 2018 entró en operación a Línea 2 el primero de los 35 trenes NS16 que contempla el proyecto. En estos dos años, han permitido aumentar la oferta de transporte de esta línea en 9.5%, equivalente a 70 mil personas transportadas por día de lunes a viernes y se estima que más de 52 millones de pasajeros los han utilizado.

Los trenes NS16 tienen una configuración de siete coches y una capacidad aproximada de 1.342 pasajeros, y han circulado por Línea 2 aproximadamente 2.3 millones de kilómetros, equivalente a unas 57 mil vueltas completas a Línea 2 (La Cisterna a Vespucio Norte y viceversa).

Una vez finalizada la incorporación a la operación, en el segundo semestre de 2021, los nuevos trenes NS16 serán el 39% de la flota total de Líneas 2 y 5.

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