23 Enero 2022 05:29
Home Estilo de Vida Los accidentes aéreos más trágicos en la historia de Chile

Los accidentes aéreos más trágicos en la historia de Chile

La tragedia ocurrida con el Hércules C-130, que viajaba desde Magallanes a la Base Antártica Eduardo Frei Montalva, se suma a otros grandes accidentes aéreos en los últimos 60 años en nuestro país, que han dejado decenas de fallecidos. Hasta ahora el más grave ha sido el ocurrido con un avión comercial de LAN Chile que se precipitó en 1965 en el Cajón del Maipo, dejando 88 personas muertas.

La tragedia aérea ocurrida el lunes con el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que viajaba desde Punta Arenas a la Base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, con 38 pasajeros a bordo, nos recuerda que Chile no está ajeno a este tipo de accidentes en su historia.

Restos que pertenecerían eventualmente al Hércules, que se dio por siniestrado en la madrugada del martes, fueron hallados este miércoles a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del C-130. En los últimos 60 años se han producido varias tragedias, dejando decenas de víctimas fatales. Acá un resumen de los accidentes más graves. 3 de abril de 1961: un DC-3 de Lan Chile, que volaba desde Castro a Santiago, se estrelló en Cerro Lastimas en los Nevados de Longaví, región del Maule. En la aeronave viajaba parte del equipo de fútbol profesional Green Cross. Murieron 24 personas.

6 de febrero de 1965: un avión DC-68 de Lan Chile, que se trasladaba a Buenos Aires y Montevideo, cayó en la precordillera del Cajón del Maipo. 88 personas murieron.

8 de abril de 1968: un DC-3 de Ladeco, que viajaba desde Puerto Montt a Coyhaique, se desplomó al norte de su destino envuelto en llamas. Hubo 36 fallecidos.

12 de octubre de 1972: un avión Fairchild F.A., que viajaba desde Montevideo a Santiago y trasladaba a un equipo de rugby uruguayo, se estrelló en la cordillera. Recién el 21 de diciembre de ese año se logró localizar los restos de la aeronave, del cual sobrevivieron 16 personas y murieron 29. El hecho se llamó como el “milagro de los Andes”.

24 de junio de 1977: un avión cuadrimotor DC-6 perteneciente a la FACH, que volaba entre Punta Arenas y Santiago, se precipitó a 500 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt. Hubo 33 personas fallecidas.

9 de diciembre de 1982: un avión Fokker F-27 de la compañía Aeronor, que viajaba desde Santiago a Antofagasta, se precipitó cerca del aeropuerto La Florida de La Serena. Hubo 46 muertos.

20 de febrero de 1991: un vuelo chárter BAE 146 de Lan Chile, que viajaba desde Punta Arenas a Puerto Williams, no logró detenerse al final de la pista de aterrizaje y terminó cayendo al mar. Fallecieron 20 personas.

10 de octubre de 2001: una avioneta Cessna de la Sección Aeropolicial Carabineros, que viajaba desde Antofagasta a Calama, chocó contra un cerro de la Quebrada de la Chimba. Murieron sus 6 ocupantes.

27 de febrero de 2008: una avioneta de instrucción Cessna de Carabineros, que despegó del aeródromo de Tobalaba, se precipitó sobre una multicancha en Peñalolén, donde una treintena de mujeres practicaba aeróbica. Hubo 12 fallecidos.

1 de marzo de 2010: una aeronave modelo Piper PA 31, que despegó desde Tobalaba con dirección a Concepción y que trasladaba una delegación de la Universidad San Sebastián que iba a revisar instalaciones afectadas por el terremoto del 27 de febrero de ese año, cayó cerca de Tomé. Las 6 personas que viajaban fallecieron.

2 de septiembre de 2011: un C-212 Aviocar de la FACH que viajaba desde Santiago a la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández, impactó en el mar. El accidente dejó 21 fallecidos, entre ellos un equipo de TVN encabezado por el animador Felipe Camiroaga.

16 de abril de 2019: una aeronave Islander BN-2B-27, que despegó del aeródromo La Paloma de Puerto Montt con destino a Chaitén, cayó a los pocos minutos sobre una zona residencial de la capital de la región de Los Lagos. Fallecieron las 6 personas que iban a bordo.
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído