El Presidente electo, Gabriel Boric, reafirmó su compromiso de dar a conocer este viernes 22, en una actividad que se desarrollará en el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en Quinta Normal, a los integrantes de su gabinete.
En los últimos días han trascendido una serie de candidatos presentados por los partidos para encabezar cada uno de los ministerios y subsecretarías.
Según confirmó el diputado Giorgio Jackson (RD), uno de los asesores más cercanos del futuro Mandatario, el diseño del gabinete se ceñirá a criterios como intergeneracionalidad, equilibrio político y paridad, del mismo modo que incorporará de maneras decidida a personas provenientes del mundo independiente y las regiones. El parlamentario se negó a aportar claves sobre las identidades de quienes acompañarán a Boric en La Moneda.
Radio Biobío informó que el Partido Comunista puso a disposición a figuras como Camila Vallejo, Jeannette Jara, Lautaro Carmona, Jaime Gajardo, Bárbara Figueroa y Fernando Monsalve.
Revolución Democrática, en tanto, ha perfilado a figuras como Miguel Crispi, la economista Claudia Sanhueza, el dramaturgo y guionista Pablo Paredes, y el académico experto en Educación, Cristián Bellei. Giorgio Jackson, quien correría con ventaja para asumir en Interior y Secretaría General de la Presidencia.
En Convergencia Social, Comunes, Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el movimiento Unir también hay cartas disponibles. Yerko Ljubetic, exministro del Trabajo y actual consejero del INDH, es carta de CS para el Ministerio del Trabajo y Luna Follegati para el Ministerio de la Mujer. Comunes postula a Rosario Olivares y destacaría a Javiera Toro, pero con un ojo puesto en Doris González, dirigente del movimiento Ukamau, para que asuma en Vivienda. La FRVS apuesta por Esteban Valenzuela y el Movimiento Unir promueve al todavía diputado Marcelo Díaz.
Las cartas del Partido Socialista son Paula Narváez, Carlos Montes, Paulina Vodanovic, Maya Fernández y el actual titular del Banco Central Mario Marcel.
A todos los anteriores se suman dos independientes que correrían fijo en un futuro gabinete: Izkia Siches y Carlos Gajardo.