27 Junio 2022 04:04
Home Internacional Los talibanes nombran por primera vez a una mujer a cargo de...

Los talibanes nombran por primera vez a una mujer a cargo de una institución pública

La doctora Malalai Faizi, asumió como directora de un hospital de maternidad en Kabul. El hecho es histórico e impensado, luego de que durante su tiempo en el poder, aplicaran firmemente las leyes islámicas, que restringen a las mujeres de muchas cosas.

Como algo inédito se puede describir la medida que tomó recientemente el régimen de los talibanes en Afganistán, luego de que nombrara a una mujer a cargo de una institución pública por primera vez en su historia.

El nombramiento cayó a manos de la doctora Malalai Faizi, quien fue designada para ser directora del Hospital Malalai, un reciento de maternidad ubicado en Kabul.

El ministro de Salud del país, Javid Hazheer, declaró que Faizi “ha sido nombrada en base a los méritos y necesidades”.

El hecho ha causado revuelo internacional, ya que los talibanes se han caracterizado por aplicar con dureza las leyes islámicas. Los fundamentalistas restringen a las mujeres en diferentes aspectos, como en su libre movimiento, su asistencia a las escuelas o al trabajo, y por supuesto, en formar parte del gobierno.

La doctora Faizi finalizó sus estudios en medicina en el año 1996 en la Universidad de Kabul, antes de la llegada de los talibanes al poder por primera vez (1996-2001), y trabajó en diferentes recintos de salud en el país.

La activista Deeba Farhamand, en declaraciones para la agencia EFE, señaló que “se puede decir que este es un buen movimiento del gobierno talibán y que las mujeres no solo son necesarias en el sector de la salud, sino que también han demostrado su capacidad en otros sectores, ya que demostraron ser iguales a los hombres en el servicio al país”.

Por su parte, la también activista y exalcaldesa de Maidan Shahr (ciudad de Afganistán), Zarifa Ghafari, destacó en su cuenta de Twitter el nombramiento de la doctora, pero recordó algo importante sobre su designación, al señalar que “aunque en un hospital para mujeres la directora debe ser una doctora, sienta muy bien escuchar esta noticia. La doctora Malalai es la primera mujer jefa de una oficina anunciada por el gobierno talibán”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído