27 Mayo 2022 14:28
Home Nacional Lucia Hiriart: Revisa su trayectoria y los hitos que marcaron su vida

Lucia Hiriart: Revisa su trayectoria y los hitos que marcaron su vida

A la esposa de Augusto Pinochet, se le ha definido como la principal influyente en las decisiones políticas del régimen que golpeó al país entre 1973 y 1990. Este jueves 16 de diciembre de 2021, falleció a los 99 años.

María Lucía Hiriart Rodríguez nació en la ciudad de Antofagasta el domingo 10 de diciembre de 1922 y falleció a los 99 años este jueves 16 de diciembre de 2021.

Lucía se ha convertido en una de las imagenes emblemáticas de la historia chilena del siglo XX, luego de ser esposa del dictador Augusto Pinochet. Además, se le ha definido como la principal influyente en las decisiones políticas del régimen que golpeó al país entre 1973 y 1990.

Su madre, Lucía Rodríguez Auda, fue hija del abogado Eduardo Rodríguez, quien según relata la periodista Alejandra Matus en su libro “Doña Lucía. La biografía no autorizada”, afirmó que “descendía del hermano de un obispo de Santiago, José Antonio Rodríguez, militante de la causa realista que se opuso fervientemente a la independencia de Chile”.

En tanto, su padre, fue Osvaldo Hiriart, militante del Partido Radical (PR) y exministro del Interior -entre septiembre de 1943 y octubre de 1944- del expresidente Juan Antonio Ríos y contrario a la dictadura de su yerno.

Hiriart conoció a Augusto Pinochet en 1941 y posteriormente se casaron en 1943. Tuvieron cinco hijos: Inés (quien fue concejala de Vitacura), Augusto (exmilitar acusado de casos de corrupción y condenado en 2004), María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.

Conocida es su estrecha relación con Manuel Contreras, exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina). Posterior al Golpe y hasta 1977, Lucía creó y refundó cerca de 12 instituciones, entre ellas, la Corporación Nacional del Cáncer, el Comité Nacional de Jardines Infantiles y Navidad y el Centro de Madres Chile (CEMA Chile).

De CEMA Chile fue presidenta entre 1973 hasta agosto 2016, cuando renunció al cargo. Posterior a la dictadura, fue acusada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el contexto del caso Riggs, donde alcanzó a estar en prisión preventiva en 2005.

Ya en el 2007 se le decretó una orden de arresto por el delito de malversación de fondos públicos. Ese mismo día ingresó de emergencia al Hospital Militar y dos días después obtuvo la libertad bajo fianza. Dos semanas después, la Corte de Apelaciones de Santiago anuló el proceso.

La familia comunicó este jueves 16 de diciembre la muerte a los 99 años de quien fue esposa e influyente de uno de los dictadores más conocidos a nivel mundial.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído