28 Enero 2023 09:49
Home Nacional Macaya: Debate constitucional creo que seguirá hasta diciembre

Macaya: Debate constitucional creo que seguirá hasta diciembre

El timonel de la UDI dijo que las conversaciones involucran “reformas al artículo 135 y 142 que se dan en el Congreso, que se presentan indicaciones, se hace discusión política ahí. Así que nosotros creemos que en ningún caso octubre es el mes para llegar a un acuerdo en esta materia”.

El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, reiteró que Chile Vamos no va a firmar ningún acuerdo relacionado con el proceso constituyente y aseguró que el debate sobre este tema va a continuar hasta diciembre.

El parlamentario, que con la directiva del partido se reunió con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó que “hay un error de interpretación. Se sobreinterpreta el estado en el que están las conversaciones. Hoy día hay un avance bastante importante en ciertos principios fundantes y que eviten los errores que tuvo el proceso anterior, pero hay una conversación que sigue”.

Indicó que las conversaciones involucran “reformas al artículo 135 y 142 que se dan en el Congreso, que se presentan indicaciones, se hace discusión política ahí. Así que nosotros creemos que en ningún caso octubre es el mes para llegar a un acuerdo en esta materia”.

Aseveró que “esta es una conversación que va a seguir además en el Parlamento, muy probablemente durante todo el mes de noviembre. Yo creo que en diciembre va a seguir el trámite legislativo de esto”.

En la cita con el jefe de Carabineros, se le entregó el apoyo a la institución tras sufrir varias agresiones en los últimos días, incluyendo la muerte del sargento segundo Carlos Retamal.

Al respecto, expresó que “esas muertes no pueden ser en vano y es el momento de que de todos los sectores políticos tengamos la capacidad de entender de que sin Carabineros no hay democracia. Hay un equipo de fiscales dedicado exclusivamente a perseguir carabineros por situaciones de derechos fundamentales, hay jueces que les da lo mismo que un carabinero en el ejercicio de su deber, por ejemplo, se pasa una luz roja, tiene un accidente y lo juzgan como una persona que ha cometido un delito prácticamente”.

“Tenemos una justicia que hoy no diferencia a una institución tan relevante como Carabineros de Chile en delitos que carabineros eventualmente se les acusa de manera a muy muy injusta”, recalcó Macaya, agregando que “es el momento de encontrar en nuestra legislación circunstancias atenuantes, eximentes de la responsabilidad penal y entregar todo el apoyo”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído