02 Diciembre 2022 05:14
Home Nacional Madres de presos del estallido mantienen huelga de hambre para exigir indulto

Madres de presos del estallido mantienen huelga de hambre para exigir indulto

Una de las huelguistas es Paola Palomera, madre de Nicolás Piña, ingeniero de 34 años que cumple prisión preventiva en Santiago 1. "Poquito debemos hablar, no cansarnos mucho. Seguiremos acá esperando qué situación se da hoy. De todas maneras, la presión la vamos a seguir haciendo, tomando acciones fuertes para poder liberar a nuestros hijos", indicó.

Una vigilia en el frontis del Congreso en Valparaíso realizaron las madres de los presos políticos del estallido social, exigiendo celeridad en la tramitación del proyecto de indulto que se está discutiendo en el Senado.

Las mujeres llevan seis días en huelga de hambre como protesta a la demora en la tramitación de la iniciativa, cuya votación en Sala debía desarrollarse este martes y sufrió un nuevo aplazamiento con fecha por determinar.

Una de las huelguistas es Paola Palomera, madre de Nicolás Piña, ingeniero de 34 años que cumple prisión preventiva en Santiago 1. “Poquito debemos hablar, no cansarnos mucho. Seguiremos acá esperando qué situación se da hoy. De todas maneras, la presión la vamos a seguir haciendo, tomando acciones fuertes para poder liberar a nuestros hijos”, indicó.

El abogado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de la Revuelta (AFEP), Jaime Fuentes, advirtió que las manifestantes están “con un estado de salud delicado”. “Estamos siendo monitoreados por los médicos de Salud en Resistencia, pero estamos pasando por un mal periodo y no sabemos cuánto más se puede aguantar en esta situación sin que termine en algo grave. Están con la presión alta, con el ritmo cardiaco acelerado, etc.”, señaló el jurista.

En tanto, Verónica Verdugo, vocera de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, explicó que la fecha definitiva de la votación del indulto debería definirse en esta jornada. “Nos enteramos que hoy Ximena Rincón (presidenta del Senado) va a recibir a dos madres en Valparaíso, dependiendo de los resultados de esta reunión y lo que se determine en el Congreso para tomar una decisión en relación a la huelga de hambre y definir los pasos a seguir”.

Mientas, desde el Colegio de Profesores y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) le enviaron su apoyo a la madres que realizan la protesta.

El presidente del gremio docente, Carlos Díaz, aseguró en Radio Universidad de Chile que “estamos debatiendo cómo queremos que sea la educación para el próximo periodo de la nueva Constitución. Y eso es gracias a lo que fue la revuelta social y gracias a luchadoras y luchadores como los jóvenes que hoy día están encarcelados que no trepidaron en entregar lo mejor de sí para avanzar y luchar por un Chile distinto”.

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, agregó: “Rechazamos la utilización de amedrentar, de lesionar, de mantener hoy día en una situación absolutamente inhumana a los chiquillos y chiquillas. Ellos fueron los que pusieron la cara, los que pusieron también las demandas estructurales que necesitamos cambiar en nuestro país. Rechazamos que desde el Estado se utilicen los recursos para reprimir”.

De manera paralela, un grupo de diputados de la UDI aseguró que acudirá al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de indulto.

“Yasna Provoste y Gabriel Boric lo que están buscando es saltarse a la justicia. Indultar a personas que han sido condensadas, pero también a personas que aún no han terminado sus juicios. No sabemos si son culpables o inocentes y mucho menos el tipo de delito que cometieron”, consignó el diputado Juan Antonio Coloma, apuntando contra los candidatos presidenciales de oposición.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído