Decenas de habitantes y activistas de Quintero y Puchuncaví concurrieron en el mediodía de este martes a las afueras de Codelco Ventanas, fundición y refinería que ha sido sindicada por las autoridades como la responsable de la emisión de altos niveles de dióxido de azufre que ha afectado a la población.
Los ciudadanos se manifestaron producto de los múltiples casos de intoxicación que se dieron cuenta durante la jornada del lunes, que afectó a menores de edad y adultos. En el lugar cortaron el tránsito del sector por cerca de una hora.
“Exigimos que trasladen la fundición Codelco y que todas las empresas en el parque industrial sean sometidas a estudios de impacto ambiental”, expresó Katta Alonso, vocera del movimiento Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia, en conversación con Radio Biobío.
En tanto, Juana Bravo, mujer que llegó a manifestarse, indicó que “venimos a exigir responsabilidad, que se invierta en recursos para que disminuya la contaminación. Basta de sacrificar a los niños y la gente del pueblo para que se sigan enriqueciendo”.
Durante esta mañana, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, confirmó que el lunes al menos 100 personas acudieron a ser atendidas a los centros de salud de ambas comunas, por causas asociadas a la contaminación.
“Hemos convocado al día de mañana a una reunión con todas las empresas para poder ajustar los planes operacionales y poder hacernos cargo de este tipo de situaciones, para que esto nunca más suceda”, afirmó.
Se espera que otra manifestación se realice a las 18:00 horas a las afueras de la Municipalidad de Quintero.