12 Agosto 2022 21:03
Home Nacional Alrededor de 100 personas consultan por síntomas de intoxicación en Quintero tras...

Alrededor de 100 personas consultan por síntomas de intoxicación en Quintero tras peak de dióxido de azufre en el sector

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) afirman que se trata del máximo peak de dióxido de azufre registrado desde 2019, cuando se actualizó una norma SO2 para la zona, según dijo el director regional, Mauricio Bustos.

Las autoridades regionales de Valparaíso dieron a conocer que alrededor de 100 personas consultaron en centros de salud por síntomas asociados a una intoxicación.

Actualmente que se investiga si la intoxicación tiene relación con un peak de dióxido de azufre que tendría relación con las emanaciones de Codelco división Ventanas.

Esta causa está siendo investigada por la Superintendencia de Medio Ambiente, quien deberá determinar las responsabilidades del caso.

En tanto, desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) afirman que se trata del máximo peak de dióxido de azufre registrado desde 2019, cuando se actualizó una norma SO2 para la zona, según dijo el director regional, Mauricio Bustos.

La normativa “indica una sobre norma sobre los 350 microgramos por metro cúbico normal, luego de esto hay una categoría un tanto mayor que es la preemergencia, luego tenemos la categoría de alerta y luego la de emergencia, que ya se alcanza cercano a los 950 microgramos por metro cúbico normal“, explicó, según recogió Radio Cooperativa.

“El día de ayer superamos los 1300 en el informe en una de las estaciones de Quintero”, detalló Bustos.

En tanto, el gobernador Rodrigo Mundaca, que ha atribuido la responsabilidad a Codelco, dijo que realizará algunas exigencias al presidente del directorio, Máximo Pacheco, con quien se reunirá el jueves a las 15:30 horas en Valparaíso.

Este martes habrá una reunión con la empresa Esval para analizar la mantención de los alcantarillados de los establecimientos educacionales de Quintero y Puchuncaví, ya que se vinculan a episodios anteriores de intoxicación. Junto a ello, la delegación presidencial tendrá una reunión con dos empresas del cordón industrial para ajustar los planes operacionales de las firmas, donde también se analizará el plan de descontaminación.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído