30 Junio 2022 06:24
Home Nacional Marinovic acusa que hay un "despilfarro de proporciones inaceptables" dentro de la...

Marinovic acusa que hay un “despilfarro de proporciones inaceptables” dentro de la Convención

Mediante una carta dirigida a la Mesa directiva de la Convención, aseveraron que "el despilfarro de recursos públicos en que ha incurrido este órgano ha alcanzado proporciones inaceptables".

Las convencionales Teresa Marinovic y Rocío Cantuarias, acusaron que la Convención Constitucional ha incurrido en un “despilfarro de proporciones inaceptables” y apuntaron contra la falta de rendición de gastos en los proceso de consulta indígena y la participación popular.

Mediante una carta dirigida a la Mesa directiva de la Convención, las constituyentes aseveraron que “el despilfarro de recursos públicos en que ha incurrido este órgano ha alcanzado proporciones inaceptables”.

“Solo por concepto de sueldo de los convencionales, la Convención gasta mensualmente casi 400 millones de pesos. Eso, sin considerar los gastos de asesores y aquellos propios del funcionamiento de la institución, más aquellos correspondientes a los paseos a las Regiones de Biobío y Antofagasta”, indicaron.

Luego aseguraron que se han transferido cerca de $1.000 millones al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) “destinados a una pretendida ‘participación popular’ y realización de ‘consulta indígena’, sin que hasta ahora se haya rendido ni un solo peso asociado a tales actividades”.

“No deja de ser sorprendente que en la referida ‘consulta indígena’ participó menos del, del total padrón indígena, gastándose solo en honorarios, 230 millones de pesos para un proceso que se ejecutó en 20 días. Como si lo anterior fuera poco, no existe claridad alguna sobre quiénes fueron las personas contratadas para el proceso de consulta (salvo en el caso del Pueblo Chango)”, añadieron.

Posteriormente, Cantuarias y Marinovic anunciaron que entregarán la totalidad de su sueldo “a las personas que lo necesitan” debido a “la absoluta desconexión de la Convención con los reales problemas que enfrentan los chilenos”.

“Entendemos que nuestra situación particular nos permite realizar este gesto, y somos conscientes que muchos no están n condiciones de hacer lo mismo. Pero ninguno puede eludir la responsabilidad de denunciar este despilfarro y condenarlo; dado que el dinero que se está dilapidando, proviene del bolsillo de todos los chilenos”, complementaron.

Para cerrar, anunciaron que “la entrega de nuestros sueldos la haremos de manera pública, ya que no se trata de un acto de caridad, sino de justicia, que requiere de transparencia atendidas las justificadas sospechas que este tipo de donaciones despiertan en la ciudadanía, luego de conocer casos corno el del convencional (Rodrigo) Rojas Vade y del Ministro (Giorgio) Jackson”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído