Martín de los Santos presentó un recurso de amparo mientras aún pesa sobre él una orden de captura internacional tras su viaje a Brasil, advirtiendo haber recibido “más de 100 000 amenazas de muerte” luego de que se conociera la agresión al conserje Guillermo Oyarzún en Vitacura.
En la instancia judicial, presentada el 27 de junio, el imputado afirmó encontrarse “bajo una situación de grave riesgo personal, habiendo recibido más de 100.000 amenazas de muerte y siendo víctima de tres intentos de homicidio”.
Cabe recordar que existe una orden de detención internacional en su contra, dictada tras decretarse su prisión preventiva.
“Hechos todos registrados y publicados en mi cuenta de Instagram”, añadió De los Santos, subrayando la difusión de sus denuncias en esa red social.
De los Santos señaló que había intentado ejercer su derecho de defensa a través de la Oficina Judicial Virtual (OJV) para presentar recursos de apelación y de amparo, sin éxito debido a bloqueos técnicos que impidieron el ingreso formal de sus escritos, consignó 24Horas.
“Estas circunstancias afectan gravemente mi derecho fundamental a la libertad personal y a la seguridad individual, así como mi derecho a una defensa eficaz”, complementó el recurrente, enfatizando las vulneraciones a sus garantías procesales.
Asimismo, solicitó que se restablezca el acceso inmediato y sin restricciones al sistema OJV para poder ejercer plenamente su derecho a recurrir procesalmente.
“Que se oficie a la autoridad competente para investigar y resolver el bloqueo indebido del sistema, se adopten medidas de protección urgentes respecto de mi integridad física y mi seguridad personal”, sentenció De los Santos como parte de sus peticiones.