Home Nacional "matthei denuncia financiamiento narco a políticos y mi...

Matthei denuncia financiamiento narco a políticos y ministro Cordero y fiscal Valencia piden que entregue antecedentes

Según consignó T13, en un foro realizado por la Universidad San Sebastián, con líderes de derecha de toda Latinoamérica, Matthei aseguró que “hay bastante evidencia que ya hay políticos que se financian con platas del narco”.

Comparte esta noticia

El Gobierno y el Ministerio Público emplazaron este miércoles a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei,  a  entregar antecedentes, luego que denunciara que “hay políticos que se financian con platas del narco”.

Según consignó T13, en un foro realizado por la Universidad San Sebastián, con líderes de derecha de toda Latinoamérica, Matthei aseguró que “hay bastante evidencia que ya hay políticos que se financian con platas del narco”.

La jefa comunal cuestionó el rol de jueces y fiscales que asumen casos contra el crimen organizado, y los acusó de actuar con debilidad. “No sabemos si es debilidad o es porque están comprados o amenazados”, planteó. 

“En Chile tenemos unas instituciones que dan risa (…) muchas veces hay una relación peligrosa entre gente de extrema izquierda que lo que tratan de hacer es justamente debilitar a estas instituciones”, sostuvo.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, criticó las declaraciones: “A mí me parecen muy graves. Me parecen osadas. Deslegitiman las instituciones. Creo que hay otra parte de sus declaraciones que se refiere al financiamiento del narco a la política. Yo creo que si ella tiene antecedentes objetivos sobre ese punto, ella es funcionaria pública y, por lo tanto, sobre ella pesan deberes de denuncia”.

Añadió que “si sobre lo otro ella tiene una opinión, me parece que son dos opiniones que para que sean válidas en un contexto de deliberación pública, debiera entregar antecedentes, razones, fundamentos”.

“Pero ante todo, me parecen osadas, irresponsables y sobre todo por las características de la alcaldesa Matthei. Es una persona que tiene una larga trayectoria, ha estado en cargos públicos. Ella sabe lo que significa afirmaciones de ese tipo, sabe el daño que afirmaciones de ese tipo le hicieron en el pasado, entre otras cosas, a este Congreso Nacional”, remarcó Cordero, consignó Biobío.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo que no conoce el detalle de las “declaraciones de la alcaldesa Matthei. Pero cualquier persona que tenga información acerca de hechos como los que ella señala, de posibles pagos o amenazas, lo que esperamos es que los aporte a la justicia, porque serían situaciones graves y que por supuesto tenemos que investigar”.

Agregó que “cualquier ciudadano que tenga información sobre el particular, lo que esperamos es que aporte sus antecedentes a la Justicia para que los investiguemos como corresponde”.

Reiteró que “(…) cualquier persona que tenga antecedentes respecto de una red de corrupción o de pago a funcionarios públicos, corresponde que cumpliendo con sus funciones y sus responsabilidades ciudadanas, aporte sus antecedentes a la justicia para que los podamos investigar”, consignó Biobío.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído