19 Agosto 2022 10:06
Home Panoramas “Mauro” de Lafamiliateatro vuelve a la cartelera para encender el debate sobre...

“Mauro” de Lafamiliateatro vuelve a la cartelera para encender el debate sobre el futuro de las Zonas de Sacrificio en Chile

El montaje, estrenado en 2021, fue considerado como uno de los éxitos de la pasada versión del Festival Internacional Santiago a Mil y ya ha conquistado diversos territorios a lo largo del país. Se presentará hasta el 17 de julio en el Teatro Finis Terrae.

Previo a la pandemia, la compañía Lafamiliateatro venía desarrollando un proceso de posicionamiento nacional e internacional a través de múltiples giras, reconocimientos tales como la adjudicación del histórico Programa de Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de las Culturas y la traducción al inglés de “Painecur” (premio Mejores Obras Literarias 2018 del Ministerio de las Culturas) en el King´s College of London, acción con la que además se proyectaba el montaje de la versión inglesa de la obra.

Sin embargo, debido a la pandemia, este proceso tuvo que pausarse inevitablemente, así como también el estreno de “Mauro”, coproducción de la compañía y el Teatro Finis Terrae. Finalmente, la obra se convirtió en todo un suceso al constituir uno de los primeros montajes en reabrir los teatros en septiembre del año pasado.

Desde el año 2014, la compañía se ha volcado a la investigación de sucesos históricos locales para la creación de sus montajes, convirtiéndose en una agrupación paradigmática en la recuperación de nuestra memoria reciente, para establecer reflexiones punzantes sobre el estado actual de la sociedad chilena, tal como sucedió con la multipremiada “Painecur” (2017) y recientemente con su exitosa y polémica “Levitas” (2022).

En el caso de “Mauro”, la investigación surgió de la inquietud por dar cuenta de una comunidad específica afectada tras la construcción del tranque de relaves minero “El Mauro”, ubicado en la Región de Coquimbo que, con 1.700 millones de toneladas de desechos, es considerado el más grande y tóxico de Latinoamérica. Sin embargo, la misma investigación obligó a la compañía a ampliar la mirada a otros territorios, puesto que las consecuencias arqueológicas, ambientales y humanas tras la inserción de la gran minería, son transversales a muchas otras zonas de sacrificio del país, como por ejemplo la de Quintero – Puchuncaví, desde donde, hace tan solo unos días, se generó una gran controversia a nivel nacional tras el anuncio del Presidente Boric del cierre paulatino de la planta de fundición y refinería de cobre de Ventanas.

Eduardo Luna, dramaturgo y director de la obra, señala que “durante la investigación que desarrollamos desde el año 2018, nos sentimos comprometidos incluso afectivamente con diversas comunidades de la región de Coquimbo que perdieron su territorio y por lo tanto sus formas de vida, así como también nos sentimos impactados por otras múltiples problemáticas derivadas del extractivismo en dicha zona, sin embargo, este no es solo su conflicto, sino el conflicto de muchos otras comunidades y territorios, que han quedado en la absoluta indefensión ante un estado que no ha sido capaz de garantizarles derechos básicos en post de un progreso económico absolutamente deshumanizado”.

RESEÑA

En el año 2010, a propósito del desarraigo impuesto a centenares de familias y las consecuencias ambientales, arqueológicas y sociales tras la construcción del tranque de relaves minero más grande de Latinoamérica, se creó un comité de defensa territorial cuya primera gran acción fue llevar a cabo una huelga de hambre que mantuvo a 11 comuneros durante 81 días en una lucha que terminó fracasando debido a problemáticas internas y la baja cobertura por parte de los medios de comunicación.

En la actualidad y tras 12 años en los que tanto la comunidad como el territorio han quedado en la absoluta indefensión, el fuego de la lucha vuelve a avivarse en un pequeño grupo de comuneros, quienes con la idea de terminar lo que comenzó en las tierras que perdieron, deciden iniciar una nueva huelga de hambre, esta vez convencidos que el sacrificio del cuerpo debe ser llevado hasta las últimas consecuencias.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y Dirección: Eduardo Luna

Asistencia de Dirección: Pamela Alarcón

Diseño Integral: Javiera Severino, Karla Rodríguez y Javier Alvarado

Elenco: Felipe Lagos, Nicole Morales, Alexis Moreno Venegas, Paly Pavez y Sebastián Silva Rodríguez

Diseño Sonoro y Música Original: Francisco Moreira y Vicente Cuadros

Músicos Invitados: Angela Acuña (violoncello), Javiera Aguayo (contrabajo), Camilo Aliaga (teclados y piano)

Composición “Bolero Hambriento”: Alexis Moreno Venegas

Rancheras: Los Reales del Valle

Mezcla de Sonido: Barry Sage

Sonidista: Pablo Ramírez

Grabación y Postproducción Audiovisual: Diego Elgueta

Fotografía y Video Publicitario: Diego Pezo y Marcos Ríos

Coproducción Lafamiliateatro y Teatro Finis Terrae 

COORDENADAS

Funciones presenciales: hasta el 17 de julio. Jueves, viernes y sábados a las 20:30 horas. Domingos 19:00 horas, Teatro Finis Terrae. 

Valor de entradas: $10.000 general. $6.500 Adulto Mayor. $5.000 estudiantes. Otros descuentos disponibles en Ticketplus.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído