Una ballena jorobada fue encontrada muerta luego de quedar varada y enmallada en una red de pesca en el balneario Hornitos, en la comuna de Mejillones, región de Antofagasta.
La situación fue denunciada por vecinos. Esto permitió activar un operativo en el que participaron equipos de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Cifamac.
Durante la inspección del ejemplar, los especialistas retiraron parte de la red que permanecía en el cuerpo del cetáceo, recogió 24 Horas.
El elemento fue entregado como evidencia para la investigación. Las diligencias buscan esclarecer las circunstancias en que ocurrió la muerte del animal.
Desde la Municipalidad de Mejillones informaron que especialistas confirmaron que la ballena murió tras quedar atrapada en una red albacorera.
A través de una publicación, el municipio recordó que “las ballenas son especies protegidas y patrimonio natural de nuestro territorio”.
Comuna impulsa medidas para proteger a los cetáceos
Asimismo, desde el municipio señalaron que Mejillones forma parte desde 2022 del Código Voluntario de Navegación.
La iniciativa busca prevenir la colisión de embarcaciones con ballenas. Además, tiene como objetivo proteger a los cetáceos que transitan por la bahía.