03 Julio 2022 10:23
Home Nacional Mesa de la Convención entregó borrador de la nueva Constitución a las...

Mesa de la Convención entregó borrador de la nueva Constitución a las comisiones finales

La entrega se realizó de manera simbólica la tarde de este lunes en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, en la Región de Antofagasta. Ahora las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo tendrán la misión de afinar la propuesta de nueva Constitución antes de que se entregue el próximo 5 de julio, mientras que la ciudadanía deberá decidir entre el Apruebo o el Rechazo en el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre.

La Mesa Directiva de la Convención Constitucional entregó este lunes a las comisiones finales el borrador con las 499 normas aprobadas en los 10 meses de trabajo del órgano constituyente.

Ahora las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo tendrán la misión de afinar la propuesta de nueva Constitución antes de que se entregue el próximo 5 de julio, mientras que la ciudadanía deberá decidir entre el Apruebo o el Rechazo en el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre.

La entrega se realizó de manera simbólica la tarde de este lunes en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta, lugar que la mañana de esta jornada fue vandalizado con consignas en contra al proceso constituyente.

Antes de que iniciase el acto, distintos convencionales entregaron su opinión sobre la labor realizada por la instancia redactora de la nueva Carta Fundamental.

“Hubo muchos gustos personales, hubo inexperiencia política, algunos constituyentes no entendieron que esto había que construirlo de forma más colectiva, pero es parte de una etapa superada espero yo”, indicó el constituyente Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) a 24 Horas.

Ante el Pleno, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, señaló que “estamos felices y emocionados porque hoy damos un paso tremendamente significativo que iniciamos en julio del año pasado”. Además, remarcó que realizar el Pleno en Antofagasta “responde a un compromiso que asumimos cuando se instaló esta Convención, que es estar en contacto con los territorios”.

“Ha sido un proceso difícil y a veces incomprendido, no hemos estado exentos de errores, pero hoy podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno en tiempo y forma. Hemos entregado este borrador de Constitución, redactada de forma democrática por primera vez en nuestra historia”, añadió.

Además, la ceremonia contó con la presentación del grupo local Cuarteto de Cámara de Antofagasta.

La Comisión de Preámbulo estará encargada de redactar las líneas que introducirán la nueva Carta Fundamental. Sesionará estos días en el Liceo Domingo Latrille, en Tocopilla.

En tanto, Armonización deberá revisar las incoherencias, normas repetidas y problemas de sintaxis que existan entre las propuestas que fueron aprobadas por dos tercios en el Pleno. Se instalará en la Corporación Municipal de Desarrollo Social, en Calama.

Y la mesa de Normas Transitorias, que trabajará en la Biblioteca Regional de Antofagasta, tendrá la misión de redactar artículos que permitan la transición entre la actual Constitución y la nueva. La instancia apunta a aquellos cargos públicos e instituciones que sufrirán cambios considerables con la propuesta de Carta Magna.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído