El presidente electo de Argentina, Javier Milei, buscará eliminar un decreto que impide a altas autoridades trasandinas nombrar a familiares directos en ciertos cargos con el fin de designar a su hermana, Karina Milei.
Según informó TN –información que recogió 24Horas– tras asumir este 10 de diciembre en la Casa Rosada, el libertario tendría como objetivo anular el decreto vigente desde la administración de Mauricio Macri, cuyo fin es evitar el nepotismo entre los cargos más importantes de la nación.
La inclusión de Karina Milei apuntaría a la Secretaría General de la Presidencia, ya que el propio Milei no aceptaría que ella lo asesore de manera externa.
Durante la campaña electoral, Karina Milei destacó como la mano derecha del mandatario electo, siendo clave tanto en su carrera política como en la vida personal.
El texto especifica que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado”.
Dicha normativa aplica para “el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial”.
Sin embargo, el citado medio aseguró, mediante la declaración del abogado constitucionalista y director del Observatorio de la Calidad Institucional (OCI) de la Universidad Austral, Marcelo Bermolen, que Milei podría nombrar a su hermana sin derogar la ley.
Lo anterior se debe a que el por ahora presidente Alberto Fernández sí nombró familiares, incumpliendo la norma sin mayores complicaciones.