En entrevista con el streaming Neura Radio, el presidente argentino, Javier Milei, citó los números publicados por la cuenta Jumbo Bot sobre la supuesta variación de los precios en la cadena de supermercados del grupo chileno Cencosud, los cuales terminaron siendo falsos, ya que se trataba de un “experimento social”.
“Caída de precios (…) pasamos de 5,22 a -4,52. Se va a derrumbar la tasa de inflación, esto lo adelanté”, fueron los dichos del mandatario argentino. “Eso es deflación”, agregaba. Sin embargo, no fue el único que se basó en los datos de la cuenta de X, puesto que el ministro de Economía, Luis Caputo, también tomó como referencia dichos valores.
No obstante, Milei fue más allá: “Cuando el tipo de cambio estaba en 1.350 y cayó a 1.000, dije (que) el dólar es un indicador adelantado porque es un activo financiero. Qué quiere decir esto, en algún momento, cuando pase el quilombo de la estacionalidad, que es febrero, marzo y abril, se va a caer como un piano la inflación”, apuntó.
Al ser consultado por Alejandro Fantino sobre si mantenía la fe de que el camino presentaría mejorías entre septiembre y octubre, el trasandino respondió: “No tengas dudas”.
“ESTA CUENTA ES UN EXPERIMENTO SOCIAL”
Al poco tiempo de los dichos del mandatario, los administradores de la cuenta rápidamente se encargaron de cortar en seco el optimismo de Milei. “Es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo”, explicitaron.
Aunque, pese a todo, “sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad niega”, agregaron.
“Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido el Presidente. Solo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre. Hasta entonces”. También, hicieron “extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tomen personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social”.