19 Agosto 2022 09:28
Home Nacional MIM suspende muestra de feria Kontrabando: acusa amenazas de funas

MIM suspende muestra de feria Kontrabando: acusa amenazas de funas

La institución informó que entregará todos los antecedentes a la Defensoría de la Niñez. "Tal como señaló públicamente, no existía posibilidad alguna de que en esta actividad familiar se produjeran situaciones de incitación a la violencia y el odio, lo que desde un principio fue la intención del MIM, en base a la curatoría que realiza siempre de todas las exposiciones externas que se muestran en las instalaciones y que es parte del trabajo esencial de todo museo", consignó el Museo Interactivo Mirador.

El Museo Interactivo Mirador (MIM) informó que se suspendió la muestra artística del colectivo Feria Kontrabando que estaba programada para este fin de semana, ” debido a reiterados hostigamientos por redes sociales y amenazas de impedir el normal funcionamiento de la actividad”.

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) había recurrido a la Defensoría de la Niñez para frenar dicha exhibición. En el oficio, los parlamentarios Sara Concha, Francisca Muñoz y Andrés Longton indicaban que la exposición contiene imágenes que “transgreden en importante medida los principios, derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes”.

Además, pusieron como ejemplos frases que además aparecen en las redes sociales de la organización, como “mentalidad asesina de la policía chilena”, “ni un paso más a la ultraderecha”, entre otros.

Si bien desde la Defensoría indicaron no haber recibido la petición, indicaron haber tomado constancia de esta a través de Emol y anunciaron la solicitud de antecedentes al museo y a la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

En ese contexto, el MIM emitió un comunicado informando la suspensión de la participación de Feria Kontrabando, acusando “la difusión de información tergiversada y difundida sin corroborar por algunos medios de comunicación, desvirtuando el verdadero tenor de la actividad que se iba a realizar, que estaba dirigida a niños y niñas, y no contenía mensajes de odio o violencia de ningún tipo”.

“Entre los mensajes de hostigamiento que recibió la feria se encuentran llamados a quemar y funar la exposición, por lo que ante esta situación se decidió resguardar la integridad física y psicológica de quienes componen ese grupo humano, así como de los visitantes, trabajadoras y trabajadores. A esto se suman intentos de ataque cibernético al sitio web del MIM. El museo está realizando las gestiones para dejar constancia de esta situación ante los organismos correspondientes”, añadió.

La entidad cultura reiteró que la participación de los expositores “ha sido distorsionada por actores sociales y algunos medios de comunicación, realizando un intento de censura al museo y poniendo en duda su labor editorial y curatorial en un encuentro orientado a reflexionar sobre el rol del arte y la ciencia en la regeneración del medio ambiente y de la sociedad, que es justamente todo lo contrario de lo que se ha dicho que los expositores mostrarían en el MIM”.

Luego señaló que “el MIM siempre defenderá el derecho de los museos a la libre expresión y a realizar estrategias alejadas del adultocentrismo”.

“Es necesario recordar las palabras de una destacada educadora e investigadora chilena, quien nos recuerda que el arte tiene el poder de agrandarles el mundo a niños y niñas, potenciar su fuerza interior y prepararlos para sentirse persona, para sentirse que vale la pena, que es libre y respetado”, complementó.

Además, la institución informó que entregará todos los antecedentes a la Defensoría de la Niñez. “Tal como señaló públicamente, no existía posibilidad alguna de que en esta actividad familiar se produjeran situaciones de incitación a la violencia y el odio, lo que desde un principio fue la intención del MIM, en base a la curatoría que realiza siempre de todas las exposiciones externas que se muestran en las instalaciones y que es parte del trabajo esencial de todo museo”, consignó.

“El MIM hace un llamado a la comunidad a seguir cultivando una relación basada en el amor al conocimiento, la confianza, y la ternura, valores que han identificado a la institución desde su creación en el año 2000; y agradece las múltiples muestras de apoyo que ha recibido de instituciones y personas”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído