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Mineduc-Banco Mundial: estudiantes podrían perder un 88% de los aprendizajes

Según el estudio “Impacto del Covid-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile”, los estudiantes de menores recursos (quintil 1) podrían perder, en promedio, un 95% de sus aprendizajes, mientras que entre los de mayores recursos (quintil 5) alcanzaría un 64%.
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El Ministerio de Educación en conjunto con el Banco Mundial dieron a conocer los resultados del estudio “Impacto del Covid-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile”.

La investigación mostró la medición de una serie de indicadores del sistema educativo, tales como el impacto en los resultados de aprendizaje, la escolaridad, los resultados de la prueba PISA, la efectividad de las medidas de mitigación, entre otros, constatando un retroceso evidente de estos.

De acuerdo con los resultados, el estudio señala que a nivel nacional y en un escenario donde la interrupción de clases presenciales se prolongue por 10 meses (todo el año escolar), los estudiantes podrían perder, en promedio, un 88% de los aprendizajes de un año.

Así, los estudiantes de menores recursos (quintil 1) podrían perder, en promedio, un 95% de sus aprendizajes, mientras que entre los de mayores recursos (quintil 5) alcanzaría un 64%.

En este escenario donde la interrupción de clases presenciales se prolonga por 10 meses, la escolaridad ajustada según aprendizaje en Chile podría caer de 9,6 años a 8,3 años. Es decir, presentaría un retroceso de 1,3 años.

Según el informe, esta pérdida sería superior a la reducción de un año completo porque el cierre de las escuelas no solo impacta en la pérdida de aprendizajes durante el año, sino que también la de conocimientos adquiridos previamente. Además, dificultaría la adquisición de conocimientos a futuro.

El estudio también abordó la efectividad de las medidas de mitigación adoptadas durante la pandemia por el Covid-19, tomando en cuenta factores como el acceso a dispositivos útiles para acceder a formación y capacidad de estudiar independientemente.

En el caso de aquellos que asisten a establecimientos públicos, la educación a distancia podría mitigar solo un 6% el efecto del cierre de escuelas, en el escenario de que no hay clases presenciales en todo el año. Para aquellos que asisten a establecimientos particulares pagados, la educación a distancia podría mitigar un 35% del efecto del cierre de escuelas.

Este es un estudio duro y que nos pone un desafío no solo como Mineduc, sino como sociedad. Todos sabemos y es transversalmente aceptado que las clases presenciales son el mejor antídoto para enfrentar esta crisis en materia educacional, pero mientras no se pueda volver en algunos lugares vamos a trabajar por mitigar lo más posible estas consecuencias. Y para hacerlo debemos poner a los estudiantes y a la comunidad escolar en el centro de la discusión y dejar fuera toda trinchera política que nos impida avanzar”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El país debe hacer todo lo posible para reducir estas pérdidas en educación, tomando acciones para mitigarlas mientras los colegios están cerrados y remediarlas una vez que reabran. En este sentido, resulta esencial fortalecer la efectividad de la educación a distancia, evaluar los aprendizajes que deben recuperarse, desarrollar medidas académicas y pedagógicas para remediar las pérdidas de aprendizaje una vez que el sistema educativo se reestablezca y apoyar el bienestar socioemocional de la comunidad escolar”, planteó João Pedro Azevedo, economista principal de Educación del Banco Mundial.

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