16 Agosto 2022 16:22
Home Nacional Mineduc lanza consulta web para evaluar aprendizajes perdidos por la pandemia

Mineduc lanza consulta web para evaluar aprendizajes perdidos por la pandemia

El objetivo es identificar “prioridades, urgencias y modificaciones que deben realizarse en el sistema educativo del país de cara a los próximos años, con particular énfasis en mitigar los efectos de largo plazo que ha generado la pandemia en los últimos 18 meses”.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, hizo un positivo balance respecto a la reapertura de jardines y escuelas en el marco del nuevo plan Paso a Paso, que permite a los establecimientos retomar las clases presenciales de manera voluntaria en Cuarentena.

El secretario de Estado destacó que el proceso “ha avanzado de manera muy positiva” y que “casi 9 mil establecimientos educacionales están con actividades presenciales. Y ese número sigue subiendo, porque hoy día se incorporaban nuevos establecimientos y, a partir del lunes, se incorporan también muchos otros más”.

“Creemos que, combinando los protocolos sanitarios, las mejores condiciones de la pandemia que tenemos en Chile, y con un sentido de urgencia respecto de lo fundamental que es para las comunidades educativas volver a encontrarse en las salas de clases, este proceso está avanzando de manera adecuada”, destacó.

Las palabras de Figueroa se enmarcan en el inicio de una consulta ciudadana abierta que derivará en un proceso de cabildos, en el marco del plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”. El objetivo es trazar una hoja de ruta en la recuperación de aprendizajes durante los próximos cuatro años para evaluar los conocimientos perdidos de los estudiantes por la pandemia del Covid-19.

El objetivo del Mineduc es identificar “prioridades, urgencias y modificaciones que deben realizarse en el sistema educativo del país de cara a los próximos años, con particular énfasis en mitigar los efectos de largo plazo que ha generado la pandemia en los últimos 18 meses”.

Para participar en la consulta ciudadana se debe ingresar a la web Juntos.Mineduc.cl, donde se podrá “participar y dar una impresión y su opinión respecto de los ejes en que se está trabajando y de lo que cree que debe incorporarse a futuro”, destacó Figueroa desde el Colegio La Concepción, en La Florida.

Mientras, en los cabildos podrán participar los representantes de todos los colegios y jardines del país. Cada establecimiento podrá designar dos directivos, dos docentes, un estudiante y un apoderado, quienes deberán ser inscritos el 5 y 10 de agosto.

Los resultados de ambas instancias -consulta y cabildo- estarán a mediados de octubre y serán analizados por una mesa de expertos, traduciéndose en un documento disponible para toda la comunidad.

“La pandemia generó un verdadero terremoto educacional en el sistema educativo (…) Hoy, los establecimientos están volviendo de forma gradual a recibir a sus estudiantes, lo que es un paso fundamental. Ahora, desde la sala de clases, nos toca poner todos nuestros esfuerzos en la recuperación del aprendizaje integral de nuestros niños y jóvenes, para que puedan tener un futuro que les dé verdaderas oportunidades”, recalcó.

Remarcó que “este proceso queremos hacerlo juntos, por eso convocamos a todos los chilenos, y muy especialmente a los apoderados, profesores, directores, asistentes de la educación y sostenedores, para que juntos tracemos una hoja de ruta para los próximos años”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído