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Ministerio de Economía lanzó plan para reactivar el turismo bajo estrictos protocolos sanitarios

El objetivo es activar gradualmente el sector, que ya evidencia los efectos del Covid-19, de aquí a septiembre, entregar subsidios por $7 mil millones intermedio de Sercotec y un programa de promoción de viajes dentro de Chile para los que el Estado hará un aporte de $3 mil millones.
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“Es difícil hablar de una reactivación inmediata, y menos si los contagios continúan, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados, porque estas pymes necesitan respuestas y tenemos que ponernos en el escenario futuro, con la pandemia en retroceso”, sentenció este lunes el ministro de Economía, Lucas Palacios, al dar a conocer el plan para reactivar el turismo en el país.

Según explicó el secretario de Estado, el Plan Nacional de Turismo que implementarán la subsecretaría del ramo y Sernatur, contempla la entrega de financiamiento, protocolos sanitarios y trabajo conjunto con el sector, con el finde reactivar de forma gradual a las pymes turísticas que han sido golpeadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

Se sustenta en tres ejes y está pensada para focalizar el apoyo y la ayuda en el mediano plazo que incluye las medidas se seguridad exigidas por la autoridad sanitaria; subsidios por casi $7 mil millones que se entregarán a través de Sercotec y, un plan de promoción para incentivar los viajes dentro de Chile en regiones, para el que se destinarán unos $3.000 millones entre montos de Sernatur y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“El turismo es un sector particularmente sensible, porque depende mucho de que toda la cadena productiva de un país funcione”, acotó el titular de Economía, quien sostuvo que es lo que para cumplir con ese fin es que “estamos haciendo con este plan, adelantándonos a ese escenario” destinado a favorecer a más de un 90% por pequeñas y medianas empresas que viven del turismo.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL PLAN?

Respecto de la activación gradual, Palacios dijo que se están desarrollando protocolos sanitarios para hoteles, restaurantes y otros establecimientos de atención a turistas, que buscan resguardar la salud de clientes y trabajadores.

Requerido si esto no da una señal equivocada como ocurrió con el manual respecto de la apertura de centros comerciales que se presentó hace unas semanas, el ministro de Economía insistió como en aquella vez que “la publicación de los protocolos no se traduce en una orden de reapertura inmediata”.

“El objetivo de su pronta difusión responde al tiempo que necesitarán los operadores del sector para cumplir con las exigencias sanitarias presentadas. Y la reactivación dependerá de cómo va evolucionando la pandemia y también de la capacidad de cada empresa para poder poner en marcha las distintas exigencias sanitarias detalladas en el protocolo”, subrayó.

El titular de Economía añadió que “debemos generar las condiciones para ir habilitando espacios, especialmente de los sectores que se han visto más afectados con esta pandemia, y ser capaces de establecer entre todos una verdadera cultura del autocuidado”.

Puso de ejemplo a las regiones Los Lagos, Aysén y Magallanes, las que pese a tener altos índices de contagio en el comienzo de la emergencia sanitaria, fueron capaces de respetar cuidadosamente las cuarentenas y así bajar considerablemente la propagación del virus en su territorio.

“Este buen comportamiento les ha permitido, de a poco y con las medidas sanitarias adecuadas, ir habilitando espacios para que las economías locales también se reactiven, evitando despidos de trabajadores y quiebres de empresas”, reforzó el ministro Palacios.

En el caso de los subsidios de Sercotec, estos están en etapa de desarrollo y estarán disponibles en las próximas semanas.

Finalmente, para la promoción del turismo interno, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) destinará un presupuesto de mil millones de pesos para la promoción de los viajes internos, una de las cifras más altas con las que ha contado el organismo, además de retomar sus programas habituales de turismo social.

Adicionalmente, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), las regiones contarán un presupuesto de más de $2 mil millones para difusión y promoción. En este ámbito, La Araucanía y Atacama lideran la inversión con $500 millones y $400 millones, respectivamente.

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