Un positivo balance realizó este jueves la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto al subsecretario de la SecretarÃa General de la Presidencia, Juan José Ossa, y el director del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, respecto al nuevo WhatsApp del MMEG (+56997007000), herramienta que orienta y ofrece ayuda vÃa mensajes silenciosos a todas las mujeres que sufren violencia.
En la oportunidad, las autoridades anunciaron además que este canal de atención no solo durará mientras se mantenga la pandemia, sino que ya fue incorporada como una polÃtica permanente para acompañar a las personas que viven este tipo de situaciones.
A la fecha, 7.943 personas en dos meses se han comunicado con el nuevo WhatsApp, lo que representa un 21% del total de atenciones que se han realizado a mujeres en ese periodo. El 79% corresponde al fono 1455, herramienta que también ha permitido entregar orientación para miles de mujeres que hoy viven con el agresor y necesitan ayuda.
Al respecto la ministra Zalaquett señaló que “la crisis sanitaria ha hecho que lamentablemente muchas mujeres tengan que convivir las 24 horas con su agresor y también se les ha hecho mucho más difÃcil ir a las comisarÃas para concretar una denuncia. Es por eso por lo que nuestro WhatsApp silencioso permite que las mujeres puedan comunicarse y pedir ayuda psicológica, jurÃdica y para casos necesarios se contacta a Carabinerosâ€.
“El Ministerio SecretarÃa General de la Presidencia está disponible para todos los servicios, para todos los ministerios, para seguir avanzando en una agenda de Modernización del Estado, que finalmente dan origen a iniciativas como el WhatsApp del Ministerio de la Mujer. El Laboratorio de Gobierno es sin duda pionero en estas materias, y por supuesto que es muy importante para nosotros que una de las contribuciones que hemos hecho en este ámbito sea con una herramienta para combatir la violencia contra la mujerâ€, dijo el subsecretario Ossa.
Al 1 de julio de 2020, en Chile se registran 18 femicidios consumados y 53 femicidios frustrados. A la misma fecha en 2019 se registraban 24 femicidios consumados y 52 femicidios frustrados.