30 Enero 2023 18:12
Home Nacional Ministra Aguilera destacó el inicio de la campaña con la vacuna bivalente

Ministra Aguilera destacó el inicio de la campaña con la vacuna bivalente

La titular de Salud remarcó que “al igual como se hace cada año con las vacunas de influenza, que van cambiando una vez al año y se van adaptando a lo que está circulando, nosotros pensamos que con el Covid-19, ahora que se incorporó al Programa Nacional de Inmunizaciones, es probable que tengamos que hacer también esas modificaciones cada año, y es muy bueno que seamos el primer país de Latinoamérica que incorpora esta nueva vacuna”.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, encabezó la mañana de este martes el inicio de la campaña de vacunación con la vacuna bivalente contra el Covid-19 a los funcionarios de la salud y las personas inmunocomprometidas.

La secretaria de Estado sostuvo que este procedimiento “tiene la novedad que incorpora una vacuna que tiene dos cepas: la cepa Wuhan -que es el virus que está circulando originalmente- y también tiene la cepa Ómicron, que es una variante de este virus inicial que ha tenido capacidades tan grandes de transmisión”.

“Al igual como se hace cada año con las vacunas de influenza, que van cambiando una vez al año y se van adaptando a lo que está circulando, nosotros pensamos que con el Covid-19, ahora que se incorporó al Programa Nacional de Inmunizaciones, es probable que tengamos que hacer también esas modificaciones cada año, y es muy bueno que seamos el primer país de Latinoamérica que incorpora esta nueva vacuna”, afirmó.

Aguilera manifestó que “seguiremos como Gobierno impulsando todas las medidas necesarias para la protección de la población, la información, el uso de las mascarillas como recomendación en los lugares de alta aglomeración, en los medios de transporte, el uso de mascarilla obligatorio en estos establecimientos asistenciales, el que las personas sigan cuidándose, y recordar el tema de la ventilación”.

La ministra explicó que siempre es probable que aparezca nueva variante de la enfermedad. “Por eso que es importante la vacunación, que las personas se vacunen”, y así evitar que surjan “variantes más agresivas”.

Respecto si en el futuro se integrarán otros grupos como los niños, manifestó que en los monitoreos que se han realizado con las dosis de refuerzo, la respuesta “se ha visto bastante sólida”. Pero aclaró que “si nosotros detectamos de que hay una baja en la inmunidad en otros grupos poblacionales se van a incorporar en la vacuna”.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que los dos grupos de esta primera etapa ascienden aproximadamente a 1,3 millones de personas.

“Posteriormente va a ir ampliándose a la población mayores de 60 años y enfermos crónicos. Esos grupos cuando uno los suma en total, asciende a 5 millones de personas, que es la población objetivo para esta vacunación bivalente”, agregó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído