Home Nacional "ministra aguilera y tuberculosis: “es una endemi...

Ministra Aguilera y tuberculosis: “Es una endemia baja la que vive Chile”

La titular de Salud sostuvo que “en los últimos años hemos visto un repunte de casos luego de una baja que tuvimos durante la pandemia por la menor búsqueda, pero ahora hemos tenido una mayor búsqueda y nuevamente se detectan”.

Comparte esta noticia

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al caso de tuberculosis detectado en el Colegio Politécnico Vicente Valdés, ubicado en la comuna de La Florida, Región Metropolitana.

La secretaria de Estado indicó que al año se registran cerca de 2 mil contagios de los cuales 200 resultan en muertes, por lo que reconoció que “no es una enfermedad que se haya eliminado, es una endemia baja la que vive Chile, tenemos pocos casos”.

“En los últimos años hemos visto un repunte de casos luego de una baja que tuvimos durante la pandemia por la menor búsqueda, pero ahora hemos tenido una mayor búsqueda y nuevamente se detectan”, sumó.

Aguilera remarcó que “es la principal enfermedad infecciosa: ha superado como causa de muerte incluso al VIH, y es la primera causa de muerte a nivel global por causa infecciosa”.

“En Chile no se ha eliminado la tuberculosis, es un riesgo que ha permanecido con nosotros en un nivel bajo. Tenemos ciertas situaciones de mayor riesgo a nivel geográfico. Por ejemplo, en el norte, en la ciudad de Arica, tenemos un riesgo mayor de contagio”, precisó.

La ministra sostuvo que como país “podríamos haber avanzado a la eliminación, pero también hemos tenido el tema de migración de lugares con tasas más alta que han aumentado el número de casos nuevos, pero no son la única fuente: nosotros también siempre hemos mantenido casos de tuberculosis”.

Asimismo, indicó que si bien la inoculación ha ayudado al combate de la enfermedad pues “evita la meningitis tuberculosis y la tuberculosis infantil, no basta con la vacunación para garantizar su eliminación, sino que la estrategia mundial se basa en la detección activa”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído