Home Internacional "ministra de salud de bolivia recomienda “no generar ca...

Ministra de Salud de Bolivia recomienda “no generar caos” con el virus zika

Comparte esta noticia

De los cuatro casos que se han presentado en el país solo uno está reconocido como autóctono, ya que los otros tres son el resultado de viajes a Brasil.




La ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, recomendó este lunes “no generar caos” en su país con la amenaza del zika y, a la vez, pidió extremar las medidas de precaución para no recibir la picadura del mosquito que transmite el virus.

Bolivia sólo ha confirmado cuatro diagnósticos del virus, por lo que la ministra afirmó en una rueda de prensa que “no hay que asustarse, no hay que generar caos” entre las mujeres embarazadas.

Campero pidió la colaboración de la población en las zonas afectadas -las de clima tropical- para “extremar las medidas de higiene y de limpieza” en los hogares.

“No podemos permitir que donde haya una embarazada haya un criadero de mosquitos en cubos con agua, en vasos con agua, en floreros, en llantas”, aseveró.

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, al tiempo que precisó que el virus del zika no lo es en sí mismo, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

La ministra boliviana también hizo recomendaciones para evitar la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti, que también contagia el dengue y el chikunguña, como usar repelente y mosquiteros para dormir o descansar a partir de la tarde.

Campero mencionó que su ministerio está entregando repelentes en los departamentos amazónicos de Beni y Pando y fumigando criaderos de mosquitos, para lo que también está movilizando trabajadores de las regiones del Altiplano, que por sus condiciones climáticas no son zonas de riesgo por el virus.

La ministra enfatizó que existen cuatro casos confirmados de zika en Bolivia, todos ellos en el departamento de Santa Cruz, de clima tropical, frente a los miles de contagiados en Colombia y Brasil.

De los cuatro casos solo uno está reconocido como autóctono -infectado en Bolivia-, ya que los otros tres son el resultado de viajes a Brasil.

“Estamos logrando un control de la enfermedad porque también hemos realizado una actividad en los aeropuertos y puntos de ingreso terrestres para reportar los casos”, afirmó Campero.

Sin embargo, aseguró que mientras no se elimine el mosquito vector, existe riesgo de contraer cualquiera de las tres enfermedades.

“Más del 50 % de casas visitadas en municipios como Riberalta o Trinidad (Beni) tienen presencia en los domicilios de criaderos de mosquito en estado larvario y de pupa (crisálida)”, lamentó.

El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África).

Los síntomas son dolor de cabeza, fiebre, dolores articulares, manchas en la piel y conjuntivitis, y no entraña riesgo mortal para los contagiados, que no presentan síntomas en un 75 % de los casos.

Bolivia reportó su primer caso de zika en enero de 2016


SECCIÓN: Mundo
AUTOR: César Morales
FUENTE: EFE
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído