02 Julio 2022 01:55
Home Nacional Ministra Jara afirmó que el salario mínimo rige desde este domingo

Ministra Jara afirmó que el salario mínimo rige desde este domingo

La titular del Trabajo remarcó que “es evidente que esperamos que pueda ser una tramitación lo más rápida posible, considerando que viene precedida de dos acuerdos: por un lado, con el mundo de los trabajadores y trabajadoras, y, por otro lado, con las mipymes”.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó este domingo que el salario mínimo comienza a regir a partir de este 1 de mayo, aunque en el Congreso el proyecto aún no se tramita.

La secretaria de Estado aclaró esta situación después de encabezar una actividad en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores.

Jara informó que este lunes se inicia la tramitación del proyecto de sueldo mínimo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y que ingresó con suma urgencia.

“Es evidente que esperamos que pueda ser una tramitación lo más rápida posible, considerando que viene precedida de dos acuerdos: por un lado, con el mundo de los trabajadores y trabajadoras, y, por otro lado, con las mipymes”, declaró.

Agregó que “sin duda, el Congreso Nacional tiene todas las facultades para hacer la discusión y el debate, pero creemos que es una buena señal avanzar rápidamente, porque esta es una medida que es muy necesaria para la vida de las personas y que ya están muchos y muchas esperándolas”.

Pero aclaró que el nuevo sueldo mínimo “rige a contar del 1 de mayo, es decir, aunque se demore unos días en la tramitación, su efecto va a ser retroactivo en cuanto a la primera alza de los $30.000 y la siguiente alza que va a ser al primero de agosto de $20.000 más, cumpliendo así el compromiso del primer escalón en $50.000 de nuestro Gobierno”.

Posteriormente, la ministra participó de la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde declaró que “quiero poner al centro que vamos a avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Merecemos un buen vivir y sin duda una hora más al día para cada uno de nosotros va a ser una contribución en calidad de vida, en salud mental, en tiempo disponible y de calidad”.

Añadió que “es un imperativo una reforma previsional que termine con las AFP y que provea un sistema de seguridad social con pensiones dignas para la vejez”.

“Por favor, participen de los diálogos sociales en cada una de las regiones del país: tenemos que encontrar un acuerdo y tenemos toda la disposición para hacerlo”, expresó la titular de la cartera del Trabajo.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído